El Concello de Abegondo prepara la elaboración de un informe histórico para reclamar a la Xunta que se incluya como alternativo el trazado descartado en la ruta oficial del Camiño Inglés, que pasaba por Vilacoba. El Ayuntamiento abegondés planteó en la última reunión de la Asociación de Concellos de Camiño Inglés reclamar a la Xunta que admita como posible trayecto los trechos descartados en el oficial en los ayuntamientos afectados, como el abegondés o el de Paderne, explicó en el último pleno municipal el concejal de cultura, Luis Freire. Los concellos acordaron preparar documentos con los que avalar sus peticiones.

El alcalde, José Antonio Santiso, aseguró, en respuesta a una pregunta plenaria de Alternativa por Abegondo, que intentó por todos los medios que se modificase el trazado que ha quedado como definitivo. "Moví Dios con Roma", garantizó el regidor hasta en dos ocasiones y aseguró que la Xunta se apoya en informes científicos. El alcalde coincidió con Alternativa por Abegondo en su rechazo a que queden excluidos tramos que antes sí se consideraban parte del Camiño, como el tramo de Leiro a Vilacoba o el que discurría por Meangos. "¿Qué sentido tiene en Meangos, donde el Camiño iba por una pista sin coches, que ahora vaya por la carretera de la Diputación?", cuestionó el primer edil. "No hubo manera porque se basan en estudios científicos y a tomar por el saco", apuntó.

Santiso consideró "esencial" que el trazado del Camiño Inglés a Santiago por el municipio abegondés pase por puntos como la Casa Grande „el pazo de Vilacoba„ o Fonte Sampaio. "Por eso me animé a sacarme de la chistera lo de la ruta cultural", afirmó el alcalde, en referencia a un recorrido cultural celebrado este mes.

El concejal de Cultura señaló otros casos de modificaciones que vulneran las preferencias de los ayuntamientos como el de Paderne. Detalló que en este ayuntamiento la ruta aprobada ha descartado un tramo que discurría junto a una iglesia y un cementerio, por lo que prevé que sea uno de los concellos que reclamen incluir trechos alternativos.

Informes negativos

La constitución y la puesta en marcha por completo de la Asociación de Concellos do Camiño Inglés se encuentra pendiente de que ayuntamientos cuyos departamentos de Intervención han informado en contra de su inclusión en esta entidad. El concejal de Cultura abegondés aseguró que los interventores de A Coruña, Cambre, Culleredo y Ferrol han informado en contra de la inclusión de estos concellos en la entidad, lo que impide por ahora que la asociación disponga de los fondos que disponía para la promoción y organización de actividades en torno a la ruta de peregrinaje a Santiago por estos municipios.

El Ayuntamiento de Culleredo explica que el motivo del rechazo de Intervención radica en "la forma jurídica". El departamento responsable de las cuentas del Concello cullerdense ve contrario a la legalidad que los ayuntamientos se agrupen en una asociación y sostiene que deberían buscar otro modo de vincularse o gestionar actividades de forma conjunta. Santiso, sin embargo, opinó que el problema de fondo es de "voluntad".