El Concello de Miño proyecta la creación de un área verde de 58.000 metros cuadrados en el curso fluvial del río Xarío, entre Costa Miño y la playa Grande. La actuación se realizará en una zona de transición de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo que está catalogada en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) municipal como "vegetación a conservar autóctona o de ribera", explica el Ayuntamiento.

La Consellería de Medio Ambiente subvencionará la actuación con 30.000 euros, dentro de un proyecto cuya zona de intervención tiene la particularidad de estar situada en ámbito de tramitación como ENIL (Espacio Natural de Interés Local). Como primeras medidas a tener en cuenta para la ejecución del proyecto, se retirará la basura que se encuentre comprendida entre los márgenes del río y la senda peatonal, prestando especial atención los elementos plásticos, envases y cualquier otro material que hayan sido arrojado en este hábitat natural, describe el Concello. Se mejorarán las condiciones ecológicas, con la plantación de especies autóctonas como abedules, avellanos, robles o castaños.

Las especies exóticas invasoras presentes, con especial incidencia de la cortaderia selloana (conocida como hierba de la pampa o plumacho), muy extendida en todo el entorno. Otras de las tareas que se realizarán serán la colocación de elementos de señalización a lo largo de toda la senda para indicar la vida silvestre, fauna y flora de interés, así como aspectos relevantes en cuanto a la biodiversidad y las formas de cuidar el espacio.

Como medidas a medio plazo, esta área verde estará pensada para la práctica deportiva y de ocio, según apunta el Ayuntamiento. "Se planteará la creación de un circuito para realizar competiciones pedestres o de vehículos de las dos ruedas, esencialmente bicicletas", afirma.

El Concello miñés destaca que "además de aprovechar la riqueza paisajística del entorno, que es mucha, esta área verde servirá a su vez como conexión entre Costa Miño y la playa Grande".