El BNG defenderá en el pleno municipal de Bergondo que se celebrará el jueves una moción en la que propone medidas para evitar los desahucios, como exigir a las entidades bancarias que los paralicen y retirar las cuentas municipales de aquellas que sí los promuevan.

También plantea que se elabore un protocolo municipal sobre este problema que incluya ayudas que a los afectados pueden recibir del Concello o de otras administraciones, así como se adecue la escuela unitaria de Cortiñán, hoy en desuso, como vivienda de emergencia social. El Bloque añade que el Concello debe solicitar a la Xunta que habilite para este uso las viviendas abandonadas de los trabajadores del Centro Agrario de Bos. David Carro, portavoz del BNG, recordó que recientemente en Bergondo una madre con tres hijos estuvo a punto de quedarse en la calle.

Violencia de género

Los nacionalistas presentarán además otra moción con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista en la que pedirán que el Concello demande a la Xunta y el Estado el incremento de los recursos económicos contra la violencia de género, la mejora de la atención e prevención de la misma, cambios legales para que se reconozca la violencia sexual como machista.