26 de noviembre de 2019
26.11.2019
Celebración del 25-N | En el área metropolitana

Plazas en negro por la igualdad

Los concellos de la comarca salen a la calle para apoyar la lucha contra la violencia machista e implicar a los más jóvenes, que desarrollaron varias actividades

26.11.2019 | 00:05

Los concellos de la comarca secundaron ayer las concentraciones y actividades por el día internacional contra la violencia de género. Las plazas y los pabellones se tiñeron de negro como señal de rechazo a la desigualdad.

La patinadora Aida Vieites fue la encargada de leer la declaración institucional en Cambre, donde el alumnado del Wenceslao Fernández Florez clamó que erradicar la violencia machista "es urgente". Las palomas volaron junto a la Casa Consistorial, ante concejales y representantes de asociaciones y entidades del municipio, para reivindicar la libertad de las mujeres.

El paraguas fue el objetivo elegido por betanceiros y miembros de los Servicios Sociales de Oleiros. Los abrieron no para escapar de la lluvia, sino para lucir los colores morados y negros como símbolos de su lucha, que avanza cada día.

A la concentración de Betanzos acudió la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo, que atendió la lectura de un manifiesto y participó en los tres minutos de silencio por las víctimas de violencia machista mientras sonaba el Negra sombra. En Miño también hubo una cita delante del Ayuntamiento.

Estas reivindicaciones tenían también como objetivo implicar a los más jóvenes en la defensa de la igualdad. El instituto Manuel Murguía de Arteixo, bajo el lema Machismo fóra de xogo, celebró un partido de fútbol mixto. Además, los alumnos trabajan la lucha contra la violencia de género en el aula mediante diversas actividades.

El alumnado del instituto Blanco Amor de Culleredo optó por la música como elemento de lucha. Varias estudiantes interpretaron un rap elaborado por Falque, rapero de Vilaboa, en el que el mensaje se centraba en acabar con las violencias machistas. Los jóvenes, además de gritar "no", desplegaron una pancarta y leyeron el manifiesto del 25-N. "Non quero ser valente, chégame con ser libre", escribió una alumna. La asociación de mujeres As Berenguelas organizó por la tarde una lectura feminista en el centro social Amparo Prego Ruibal, en Celas. Las actividades continuarán el fin de semana, con un cuentacuentos el viernes en Villa Melania y una clase de defensa personal en Rutis.

La fiesta de la igualdad también fue protagonista en A Laracha, donde más de 200 niños del Otero Pedrayo „anfitrión„, Alfredo Brañas y Caión participaron en la carrera Que non te pille o machismo. El pabellón del colegio fue escenario de juegos lúdicos con temática de la prevención de la violencia de género como hilo conductor. Se entregaron además los premios del concurso de fotos A Laracha enfoca a igualdade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

El Circo del Sol llegará a Santiago de Compostela, del 5 al 9 de febrero, para ofrecer uno de sus grandes espectáculos: Corteo. En LA OPINIÓN sorteamos 7 premios de 2 entradas

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es