La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha publicado las disposiciones normativas completas del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal del Centro Loxístico de Transportes (CLT) de Ledoño, en cumplimiento de una sentencia de 2016. El trámite permite desbloquear licencias pendientes, asegura el Ayuntamiento de Culleredo.

La publicación de la normativa que rige el parque empresarial se produce transcurridos casi 20 años de su constitución. El 21 de julio de 2000, el Consello de la Xunta aprobó el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal del CLT cullerdense. Después, el 6 de mayo de 2005 y el 15 de mayo de 2008, se dio luz verde a modificaciones puntuales del texto, como detalla la resolución publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG). En estas casi dos décadas, el Gobierno gallego había publicado "un extracto" de la normativa, pero no el texto completo, explica el Concello cullerdense.

El Ayuntamiento asegura que había demandado en varias ocasiones a la Xunta que diera cumplimiento a la obligación de publicar el texto normativo íntegro, porque "era importante a nivel urbanístico", asegura. "Había operaciones urbanísticas de empresas que requerían que se publicara", señala el Gobierno local, y cita como ejemplo el caso de alguna empresa que había solicitado una licencia de ampliación que se encontraba pendiente de que la Xunta cumpliese el trámite de publicar la normativa completa.

"Se publicó el acuerdo de aprobación de dicho proyecto sectorial. Sin embargo, en dicha publicación y en las de sus modificaciones no se incluyeron las disposiciones normativas del proyecto sectorial" como exige la ley de ordenación del territorio de Galicia, explica la resolución. La publicación se realiza "con el fin de cumplir con el trámite indicado en las normas citadas, y de acuerdo a la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo del 5 de julio de 2016", vinculada a unos tanques de particulares, explica el Concello, que rescató la concesión del polígono por incumplimientos de la empresa.