El historiador Xabier Maceiras, que es un vecino del pequeño núcleo arteixán de O Rañal, será el pregonero de la Feira do Galo, que este año se celebrará el sábado 21 de diciembre. El anuncio lo realizó hoy el Gobierno local durante la presentación de la programación de actividades de Navidad, que además incluye el encendido del alumbrado, que será mañana, y el concurso de escaparates.

Xabier Maceiras es un vecino de Arteixo que ha escrito libros como Crónicas de Arteixo y O mar de Arteixo e os seus Naufraxios. Recientemente presentó el documental 12 Leiras, que aborda el proceso expropiatorio para la creación del polígono de Sabón. Este residente de O Rañal siempre ha buscado la recuperación de la memoria de su municipio. Maceiras asegura que "todavía" está "dando vueltas" sobre la temática de su discurso, aunque explica que intentará aportar su "arteixanía".

El pregón será el 21 de diciembre a las 13.00 horas en la plaza del Balneario, momento previo a la entrega de los premios a los ganadores de la Feira de Galo. Ese mismo día también está prevista la celebración de una carrera de bicicletas por la capital municipal organizada por la asociación Jarnachas. Será a las 16.00 horas. Esa noche habrá actuaciones musicales de Ambiguo, Versión imposible y Revenidos, que lo harán en una carpa de la plaza del Balneario.

El Gobierno local presentó ayer la programación navideña. Habrá un concurso de escaparates, cuyos ganadores serán desvelados el 16 de diciembre. Los participantes deberán mantener la decoración hasta el próximo 5 de enero.

Otra de las actividades previstas será el viernes, cuando el Concello procederá al encendido de iluminación. El acto está programado a las 18.30 en la plaza del Balneario. La ubicación varía, ya que otros años era en la avenida del Balneario. El encendido será realizado por los responsables de la asociación cultural Xiradela.

Calendario municipal

Hoy a las 20.00 en el auditorio del centro tecnológico de Sabón se entregarán los premios a los autores de las fotografías seleccionadas para la elaboración del calendario municipal, que se elaboró este año a través de las fotografías que se seleccionaron a través de un concurso fotográfico que tuvo como tema central el arte. El Concello recibió más de cuatrocientas instantáneas.

Las fotografías seleccionadas fueron realizadas por Ermitas Beceiro, José A. Domato, Alberto Gallego, Miguel Ángel Izquierdo, Marcos Lamas, Susana Lebón, Jonatan Mesías, Soraya Muñiz, Ángela Quintela, María Sánchez, Borja Souto y Lucía Villaverde. El Concello repartirá 1.700 euros en premios.