El departamento de Intervención municipal y el asesor jurídico de Betanzos han emitido sendos informes en los que advierten de irregularidades en las contrataciones del profesorado del conservatorio municipal. Los funcionarios ponen bajo lupa el modo en que el Concello ha contratado al equipo docente, bajo la categoría de laboral temporal discontinúo a pesar de los docentes realizan su tarea de "forma cíclica y regular en los sucesivos cursos escolares".

Intervención y la asesoría jurídica realizan esta advertencia en un informe al hilo de los contratos para este curso 2019-2020 de dos docentes. "Estamos delante de un fraude en la contratación de este personal", advierte el asesor en su resolución, en la que destaca que "todo el personal docente [del conservatorio] tiene contratos temporales de obra o servicio, renovados año a año" por lo que, advierte, debería serles de aplicación la regulación del contrato a tiempo parcial celebrado por tiempo indefinido.

El Concello espera regularizar la situación del equipo docente con la nueva Relación de Puestos de Trabajo, en tramitación. Betanzos no es el único municipio de la comarca en el que se registran este tipo de anomalías. Según informaron desde el Ejecutivo municipal, Secretaría de Culleredo emitió un informe desfavorable al convenio para compartir un docente por la falta de personal laboral fijo o funcionario en el Conservatorio de este municipio.

La gestión del personal del conservatorio dio pie a más de una crítica de la oposición durante el último año, en especial por la tardanza en cubrir la plaza de profesor de percusión, que había quedado vacante en octubre de 2018.

El Concello convocó a principios de mes la convocatoria, que rectificó unos días después en lo relativo al grupo y nivel profesional tras las críticas de la CIG.