"El viernes vamos a pintar con escayola el campo de tierra tras acabar el entrenamiento. Y estos días de temporal, no podíamos ir de noche e íbamos el sábado a las ocho de la mañana porque el primer partido era a las diez, rastrillábamos y pintábamos, acababa el fútbol 8, borrábamos y volvíamos a pintar para el fútbol 11... El nuevo campo nos permitirá llegar de traje", explicaba ayer con buen humor Eligio Nogueiras, presidente del Marino de Mera, un equipo casi centenario que ha visto cómo casi todo el resto de clubes del municipio han estrenado instalaciones modernas, municipales, menos él. Su demanda histórica por fin se ha hecho realidad: el Concello acaba de sacar a contratación por casi un millón de euros la primera fase del futuro campo de fútbol que construirá en Fonte Cuba. El Ejecutivo prevé adjudicar la obra el 17 de diciembre y el inicio de los trabajos será a principios de 2020, por lo que, con un plazo de ejecución de seis meses, podrían estrenarlo en verano.

Este millón de euros será para terminar la explanación, canalizar las redes de servicios (agua, saneamiento, riego, alumbrado), construir el terreno de juego y el cierre perimetral, poner la torreta con los proyectores de luz, el césped artificial y las porterías. El campo de juego será de 101,20x60 metros. Para el presupuesto de 2020 el Concello de Oleiros incluirá otra partida para la segunda fase: hacer los vestuarios, gradas, aparcamiento y el vial de acceso.

"Eran muchos años esperando esto, estamos encantados, pensábamos que no lo veríamos. Tener un campo de césped artificial nos permitirá recuperar jugadores, aumentar el club, porque muchos se habían ido a otros equipos. Los modestos se vieron obligados a ir a jugar al Santa Cruz, además. También estábamos perdiendo dinero en el ambigú, que es una de nuestras fuentes de ingresos principales. En equipos que les pusieron un campo nuevo, de céspede artificial, han pasado de tener un equipo por categoría a dos, e incluso tres en algún caso, y estamos seguros que también nos sucederá así", destacó Nogueiras.

El Marino, fundado en 1924 con el nombre de Sporting Mera (que en 1930 pasó a llamarse Marino de Mera porque muchos jugadores eran marineros) tiene equipos en todas las categorías desde los "biberones". Hasta ahora juega en

O Xabrón, un campo de tierra, de terrenos privados por los que paga una renta.