Doce empresas aspiran al contrato de ayuda en el hogar de Betanzos, a concurso por un presupuesto total de 2.027.515 euros. El éxito de esta convocatoria contrasta con la prácticamente nula afluencia al anterior proceso, en 2015, al que solo se presentó una empresa, Tu mayor Amigo, por el bajo importe de la licitación: 300.000 euros al año frente a los 1.055.398 euros (aunque el precio anual al término del contrato rondaba el medio millón de euros por la incorporación de usuarios).

La anterior concesionaria, a la que el Concello abrió dos expedientes por las quejas de los usuarios, ha renunciado presentarse al nuevo concurso tras negarse a asumir el servicio en periodo de prórroga. La actual gestora, Siad24 Galicia es una de las doce aspirantes.

Las otras compañías que optan al contrato son Clece, Mayores Servicios Sociales, Eulen Servicios Sociosanitarios, Atendo Calidade, Azvase, O Espertar Servizos Sociais, OHL Servicios Ingesan, People Plus Innovation, Sacyr Social, Senes Cit y Aralia Servicios Sociosanitarios. Todas las firmas han sido admitidas en el proceso.

El nuevo pliego mejora sustancialmente el precio por hora tras las reiteradas protestas de las trabajadoras por la precariedad. Pasa de 12 euros anuales en un día laboral a 20 euros y de 14 euros por festivo a 23. La cuantía no es definitiva, se trata de una oferta de máximos y las empresas aspirantes podrán proponer descuentos.

Tras las quejas que suscitó el anterior contrato, el Gobierno local ha modificado también los criterios de adjudicación para que no prime únicamente la oferta económica. El anterior pliego puntuaba con hasta 50 puntos este aspecto y solo ofrecía 30 puntos por el proyecto técnico y 5 por mejoras. El nuevo documento reduce 40 puntos la oferta económica y eleva a 15 los servicios complementarios y 35 la valoración técnica del proyecto.