28 de noviembre de 2019
28.11.2019
La Opinión de A Coruña

Esquerda Unida alerta de "una montaña de residuos" al borde del río Mero

El partido advierte del peligro de caída del escombro en una zona de tránsito de vecinos y pregunta si existe autorización || El Concello señala que es temporal

27.11.2019 | 22:41
Montaña de escombro al borde del río, detrás de la urbanización A Barcala.

El grupo municipal de Esquerda Unida (EU) de Cambre lleva hoy a pleno la denuncia por un vertido de escombro al borde del río Mero, a su paso por las cercanías de la urbanización de A Barcala. Afirma además que en la zona existen numerosos plásticos y bolsas en el suelo y también puede resultar peligroso para los viandantes (sobre todo jóvenes que van a centros de enseñanza), al ser una zona de paso frecuente y existir riesgo de caída de los restos apilados. "Se puede acceder directamente desde la acera sin ningún impedimento pudiendo asomarse a la montaña de restos y caer", afirma EU, que recuerda que la zona de policía del río es de cien metros de ancho desde el cauce.

El partido señala que esta zona al borde del cauce hace tiempo que se "aprovecha" como área para apilar todo tipo de escombro procedente de obras que se ejecutan en la urbanización. La formación indica que el Gobierno local les explicó que este punto se aprovecha solo como depósito temporal de restos de obra pero "la situación se va prolongando en el tiempo", dañando caminos y terrenos por el constante paso de maquinaria pesada. Destaca además que si es algo provisional se debería balizar o señalizar.

EU teme que este vertido produzca "efecto llamada" y se arrojen en la zona más residuos. En el pleno preguntará además si el Concello solicitó autorización a la Xunta para acopiar estos restos al borde del Mero, y si prevé restaurar la zona y balizarla mientras exista este vertido temporal.

Reconocimiento extrajudicial

El Gobierno local de Cambre llevará al pleno de hoy un reconocimiento extrajudicial de crédito que incluye once facturas de 2018 que se presentaron este año, por un importe total de 10.741 euros.

Se trata de facturas de suministro de gas y electricidad a dependencias municipales, de ascensores y del pago a la Sociedad General de Autores y Editores de los derechos de autor por varios conciertos del Rock in Cambre del año pasado.

La Intervención municipal ha emitido un informe desfavorable pero sin carácter suspensivo contra estas facturas por la "ausencia de procedimiento de contratación".

Sobre otras facturas de la luz ya emitió informe desfavorable con efectos suspensivos en enero de este año (el Concello ya hizo contrato y adjudicación finalmente del servicio de suministro eléctrico).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es