El restaurante y pensión de tres estrellas O Arxentino, de propiedad municipal, cerró sus puertas el pasado mes de octubre tras cinco años en funcionamiento y con muy buenas críticas, por la renuncia por motivos personales de los gestores. Ahora el Ayuntamiento de Oleiros acaba de sacar a licitación de nuevo la explotación de este local en Mera por un canon anual mínimo de 15.600 euros (IVA incluido), 1.300 euros al mes, al que se le incrementará cada año el IPC. Este precio supone una rebaja del 13,3% respecto a la licitación que sacó en 2014: fue por 18.000 euros de canon mínimo y la adjudicó por 18.400 euros.

El contrato se licita por un total de cinco años más dos prórrogas por tres y dos años más (en total, diez años). Esta licitación abierta tiene de plazo hasta el 13 de diciembre para que todos los interesados puedan presentar ofertas a partir del canon mínimo que pide el Ayuntamiento.

El pliego exige suscribir un seguro multirriesgo por más de medio millón de euros y una cobertura por responsabilidad civil de 600.000 euros. El Gobierno local valorará el proyecto de presentación, personal y actividades de ocio que se oferten, además del horario de apertura y la carta y uso de productos de cercanía. Debe acreditar además la solvencia económica y financiera (declarar un volumen de negocios anual mínimo), además de solvencia técnica (títulos, experiencia).

Este hotel con encanto tiene seis habitaciones y restaurante. Está equipado con muebles, tanto en las habitaciones como en la cocina y el comedor (incluido cubertería, menaje, cristalería y demás). El Gobierno local concibe este negocio como un instrumento más de dinamización de la economía local y como aliciente para potenciar el turismo en el municipio.

Oleiros recientemente adjudicó también la gestión de su otro restaurante municipal, el de A Fábrica en Santa Cristina, tras la renuncia del último concesionario.