En la primavera del año próximo ya habrá gente dando uso a sus palos en el campo de golf de Xaz. Así lo aseguró ayer el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, quien anunció así la apertura próxima de este recinto deportivo privado, ahora en ejecución y con uno de sus lagos ya en funcionamiento.

García Seoane recordó que estas instalaciones privadas contarán con escuela municipal de golf para los más pequeños, tal y como figuraba en el proyecto inicial de esta macrourbanización que promueve el conocido empresario Manuel Jove y que incluye la futura construcción, por fases, de hasta 700 viviendas en chalés y bloques de pisos.

Seoane también se refirió a los episodios de vertidos de tierra que llegan desde las obras de la urbanización a la bahía de Santa Cruz. A pesar de que han generado ya la apertura de hasta tres expedientes sancionadores por parte de Augas de Galicia, el alcalde oleirense recalcó ayer que se trata solo de tierra, no contamina, y que la lluvia arrastre la tierra por los cauces y ríos hasta el mar incluso es algo positivo.

"A Santa Cruz le hace bastante falta la tierra. El barro no contamina, se deposita y pasa a formar parte de la playa", afirmó el regidor, quien añadió que estos arrastres de tierra son algo "normal" en cualquier obra. No obstante, a la playa de Santa Cruz lo que le hace falta es más arena, más que tierra. Agregó que los retrasos en las obras se deben a la climatología actual.

El proyecto de la urbanización de Xaz ya tiene ejecutados viales y rotondas

El primer edil oleirense también mostró su enfado por el hecho de que en la rúa da Xesta, donde está la piscina, no existe iluminación.

Seoane afirmó que estaba cansado de mandarle a los responsables del área de Servicios Municipales del Concello que acudiesen a la zona, donde está el aparcamiento, para instalar dos puntos de luz, como reclaman los usuarios y vecinos con razón. Ángel García Seoane agregó que como sea se instalarán estos puntos de luz la próxima semana.