La Consellería de Infraestruturas ha solicitado a la Audiencia Nacional la suspensión temporal del curso del juicio sobre el peaje de Pastoriza para que el Ministerio de Fomento disponga de tiempo para pronunciarse sobre el acuerdo extrajudicial propuesto por el propio Gobierno gallego y el Concello de Arteixo, que supondría la renuncia al proyecto de la prolongación del acceso viario a Langosteira (cuarta ronda) y la eliminación del pago en el primer tramo de la AG-55.

La representación legal de la Xunta presentó este mes un escrito en el que pide a la Sala de lo Contencioso Administrativo que aplique la suspensión del proceso contemplada en la Ley de Enjuiciamiento Civil, que establece que deberá ser acordada por "el Letrado de la Administración de Justicia mediante decreto siempre que no perjudique al interés general o a tercero y que el plazo no supere los 60 días".

La Consellería de Infraestruturas explica en su solicitud que en las últimas semanas "se ha avanzado en una posible solución alternativa que de prosperar podría determinar" que la cuestión legal planteada "perdiese su interés". "Mediante el rescate parcial por el Estado de la AG-55 se conseguiría el acceso al puerto exterior de A Coruña a través de la Red de Carreteras del Estado, deviniendo innecesaria la construcción proyectada en la resolución impugnada", afirma el Ejecutivo autonómico. La Xunta también se compromete a "comunicar puntualmente a la sala los avances" que se produjesen en la tramitación" de la solución propuesta.

La Xunta y el Concello de Arteixo remitieron a finales de octubre un convenio al Ministerio de Fomento para lograr la supresión del peaje de Pastoriza. La propuesta supondría que el departamento estatal renunciase al proyecto de la cuarta ronda (con un coste estimado de 27,3 millones de euros) y que el tramo de la autopista entre A Coruña y Arteixo, un vial de titularidad autonómica, pasase a manos del departamento estatal, que debería abonar una indemnización de 19 millones de euros a la concesionaria, Autoestradas de Galicia.

El convenio fija que la compensación a la gestora de la AG-55 debe realizarse en un plazo de cinco años, con un pago anual de 3,8 millones de euros. Si Fomento diese luz verde a este documento, empezaría la tramitación "del rescate parcial de la concesión" entre A Coruña y Arteixo, según indica el acuerdo. El Ayuntamiento de Arteixo se compromete a renunciar a "las acciones legales" que efectúa en la actualidad contra el Gobierno central para intentar que la Audiencia Nacional tumbe el estudio que se seleccionó la prolongación del vial de Langosteira y descartó eliminar el peaje. El convenio también establece que la retirada de las cabinas de peaje las realizaría Autoestradas de Galicia.

El Gobierno local arteixán ya había remitido la propuesta pactada con la Xunta para suprimir el peaje de Pastoriza, en la AG-55, a la Audiencia Nacional para que la juez que instruye el caso vea "que hay disponibilidad de llegar a un acuerdo", según había confirmado el alcalde, Carlos Calvelo. La intención del Concello es que quede claro que hay una alternativa al vial previsto por Fomento más económica y beneficiosa, a su juicio, para la comarca coruñesa. El documento fue enviado junto a un informe de conclusiones del contencioso.

La petición del Gobierno gallego y Arteixo, que piden al Gobierno central que renuncie a la cuarta ronda y suprima el peaje, difiere con la pretensión del Concello de A Coruña y empresarios, que reclaman la construcción del nuevo vial, que enlazaría la autovía al puerto exterior con la tercera ronda. Defienden que la ejecución de esta infraestructura con un informe de IFFE Business School, que asegura que se generarán 11.075 empleos en diez años.