El Concello de Arteixo realiza una consulta preliminar del mercado sobre la contratación del servicio de recogida del papel y el cartón correspondiente a los contenedores de la vía pública y del puerta a puerta. Lo hace con la finalidad de "recabar información que permita mejorar el pliego y conocer la opinión del sector, así como garantizar el interés público y el cumplimiento por las empresas de los aspectos laborales y sociales", según señala la resolución firmada por el edil de Economía, José Baldomero.

La información que el Concello solicita es la definición de impropios o de material no válido, cuestiones técnicas relativas a la división en lotes en atención a la forma de recogida del residuo, el valor estimado del contrato, aspectos que mejoren la calidad del residuo recogido y el presupuesto del contrato que garantice la concurrencia de empresas.

El Gobierno local sacó a concurso público este servicio en dos ocasiones, sin que ninguna empresa presentase ofertas. El Ejecutivo municipal atribuyó la ausencia de interés de las empresas por este contrato a que el precio del papel "se ha desplomado a nivel internacional". Las bases de la segunda licitación establecían que el adjudicatario debía abonar un precio de 55 euros por cada tonelada de papel y cartón retirada. Esto suponía una bajada de 19,5 euros respecto a la primera licitación, en la que el Ejecutivo municipal había fijado un precio de 74,5 euros.

Ahora el Ejecutivo municipal iniciará por tercera vez los trámites para contratar este servicio de basura.