El Gobierno de Sada aprobó ayer en solitario el presupuesto de 2020, que asciende a 13.114.647 euros, un 2,8% más que el de 2018. PP y PSOE votaron en contra. El Ejecutivo municipal, formado por Sadamaioría, BNG y Alternativa dos Veciños, defendió su apuesta por el gasto social y el impulso a las áreas de Educación, Cultura y Deportes.

La oposición, PP y PSOE, recriminó al Ejecutivo que dedique la mitad de la inversión al derribo de la cafetería El Náutico y que no incluya partidas para la reforma del pabellón polideportivo, el Sadabús o las indemnizaciones por el sobrecoste de la indemnización por la expropiación de los terrenos del centro de día y la escuela infantil de Mondego, entre otras.

"Estamos ante un presupuesto con un importante incremento de las partidas sociales, con más de 1,5 millones para protección social, y eso creo que es lo que realmente le interesa a la gente", defendió la portavoz del BNG, Isabel Reimúndez, que se convirtió en el blanco de los dardos de la oposición por su cambio de criterio sobre El Náutico. La edil nacionalista admitió que no está de acuerdo con la demolición total de esta antigua cafetería ilegal que lleva años cerrada: "De estar en la Alcaldía, habríamos buscado otra solución que no implicase el derribo total, pero no íbamos a dejar de entrar en el gobierno por falta de acuerdo en este asunto. Siempre estaremos del lado de los que apliquen políticas distintas a las de la derecha y no es una vergüenza ceder, de eso se trata en los gobiernos plurales", argumentó la edil.

El alcalde, Benito Portela, recordó que su formación se presentó a las elecciones con la promesa de derribar El Náutico e incidió en que esta actuación forma parte de un proyecto global de recuperación del borde litoral. Portela le echó en cara al PP que plantee una propuesta de demolición parcial que, incidió, implicaría en realidad el derribo total y destacó que a lo largo del ejercicio se habilitarán fondos para más inversiones.

Alternativa no se pronunció sobre la demolición de la cafetería y puso el acento en la inversión en mejoras de las pistas deportivas (100.000 euros) o en mejoras escolares, entre otras actuaciones.

El pleno dio cuenta de la renuncia de la edil del PP Carmen Pose. Solo tres ediles asistieron a la sesión al no haber tomado posesión aún el sustituto Manuel López por la renuncia de dos de los integrantes de lista.