Solo un día después de que los vecinos de O Casteliño y de Mariñán denunciasen cuatro robos en viviendas, la Policía Judicial de Betanzos ha recibido otras cinco denuncias por asaltos en chalés de la comarca betanceira. Según confirman desde el instituto armado, los ladrones robaron el jueves en tres casas de Betanzos, una de Curtis y otra en Sada.

Los asaltos se produjeron nuevamente al atardecer, en momento en que los domicilios estaban vacíos. Los asaltantes forzaron la entrada y se hicieron con un botín formado por dinero y joyas.

Vecinos de la comarca denunciaron ayer que también se registraron durante la tarde de ayer dos robos en casas de Bergondo, aunque la Guardia Civil no los ha confirmado.

El modo de proceder es muy similar en todos los casos y los agentes sospechan que pueden ser obra de la misma banda.

Desde el instituto armado explican que los robos se registran por norma general en segundas residencias que permanecen vacías durante la semana. Los ladrones buscan principalmente dinero o joyas que puedan vender fácilmente.

Todos los años por estas fechas se produce un repunte de robos en viviendas, que suele coincidir con el cambio de hora. Los agentes hacen un nuevo llamamiento a extremar las precauciones, especialmente a los residentes en las zonas rurales. Entre otras medidas, el instituto armado recomienda a los propietarios de las viviendas que no dejen dinero, joyas ni otros objetos valiosos en el domicilio y piden a los vecinos que apunten los datos de los vehículos o personas que merodean por los alrededores de la vivienda.

Uno de los lugares más afectados por esta última oleada de asaltos ha sido la urbanización O Casteliño, en Sada. Esta zona residencial registró tres robos el miércoles y ya había sufrido otros tantos en las primeras semanas de noviembre. Fuentes de la investigación vinculan el elevado número de asaltos con la proximidad de la urbanización a la vía ártabra.