Los cuatro grupos de la oposición de Oleiros, PP, PSOE, BNG y Ciudadanos, presentaron ayer en el registro del Concello una solicitud de celebración de un pleno extraordinario para debatir sobre el procedimiento de la compra en subasta pública de una parcela municipal en Xaz por parte de la esposa del alcalde. Al cumplir el requisito del mínimo de la cuarta parte del número legal de miembros de la Corporación, el Gobierno local está obligado a convocar este pleno en un plazo de quince días. En caso de no hacerlo, la Secretaría tendría que convocarlo en los siguientes diez días.

La oposición ha reclamado esta sesión plenaria con el fin de analizar y discutir en profundidad cómo se produjo el pasado verano esta venta de parcelas y la compra por parte de la sociedad de gananciales de Ángel García Seoane y su esposa.

Todos los partidos destacan las "dudas que se generaron" en relación con la participación en la subasta y posterior adjudicación de uno de estos terrenos a la esposa del regidor, con la posterior inscripción registral a favor del matrimonio. Todos coinciden en subrayar sobre todo las dudas "éticas" de esta acción. El PSOE criticó sobre todo el informe jurídico elaborado por el Concello sobre la legalidad de la compra por la cónyuge de Seoane. Los partidos presentaron recursos contra esta adjudicación, que fueron desestimados. El PP incidió en las fianzas que se pidieron para participar en la subasta pública, en la que solo la mujer del regidor pujó por parcelas en Xaz. Ciudadanos apuntó que el precio de los terrenos era más bajo que el del mercado. En su escrito los partidos destacan que consideran "necesaria, en aras de la transparencia e higiene democrática" esta convocatoria plenaria con la comparecencia de Seoane para que ofrezca "las explicaciones necesarias así como las respuestas a preguntas" que formulen los concejales.

El Partido Popular destacó que con este pleno se pretende "salvar los múltiples e innumerables obstáculos" que pone el alcalde en el trabajo de la oposición de realizar el control y fiscalización de la gestión de Gobierno.

Los grupos criticaron también que Alternativa impida que presenten mociones para su debate en los plenos (aunque ayer permitió y aprobó una del PSOE) o que no les envíe hasta el último momento la documentación sobre los temas que van a pleno, sin tiempo para poder analizar y por lo tanto sin conocimientos suficientes para votarlos.

El PP también se quejó por el tono e insultos del pleno del pasado jueves, que ciertamente podría pasar a la historia de los plenos de Oleiros como uno de los más bochornosos, pero prácticamente ninguno de los ediles está libre de la culpa de convertir el foro del pueblo en taberna de tazas.