Durante el año 2018 el Ayuntamiento de Arteixo fue el que más dinero destinó a inversión (el 25,42% de su gasto total) y el que más invirtió también por habitante: 248,03 euros por vecino, frente a los solo 60,26 euros del municipio de Sada, a la cola en los datos de los concellos del área metropolitana coruñesa. Así figura en los datos de las liquidaciones de los presupuestos de los concellos correspondientes al ejercicio 2018 que acaba de publicar el Ministerios de Administraciones Públicas.

Los números muestran que Betanzos dedica prácticamente la mitad de su presupuesto de gastos, el 49,46%, al capítulo de gasto de personal, es decir, a pagar nóminas de concejales y personal municipal. A Coruña figura como el concello que menos dinero dedicó a salarios, solo el 25,50%, aunque hay que tener en cuenta que este porcentaje se refiere a 2018, cuando estaba otro gobierno en la Alcaldía que se rebajó los sueldos (la nómina de la regidora por ejemplo creció en 2019 de los 40.000 a los 69.000, un 73% más).

El Concello de Sada figura a la cabeza en dinero destinado a gasto corriente: más de la mitad de su presupuesto, el 58,72%, es para abonar el funcionamiento del Concello, el pago de distintos servicios como agua o la luz.

Influencia de los polígonos

En relación a la presión fiscal Arteixo figura a la cabeza de la comarca coruñesa. El 71,56% de sus ingresos provienen del cobro de tasas e impuestos a los vecinos. A Coruña y Sada, con un 63%, le siguen en este ranking. Si se mide esta presión fiscal por habitante, de nuevo aparece el concello arteixán en el primer puesto con 761,57 euros por vecino, seguido de los 632,07 euros de Bergondo. Hay que tener en cuenta que estos datos están influidos por el hecho de que en estos concellos existen dos potentes polígonos industriales, donde pesa el cobro del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). En el lado opuesto se situó Carral, como concello con menor presión fiscal con 354,25 euros por habitante (la mitad que Arteixo).

El Concello de Abegondo es el que más porcentaje de su capítulo de gasto destina a servicios sociales el 17,66%, seguido del 16,06 de Culleredo. El gasto social es la partida destinada a actuaciones de protección y promoción social. Arteixo es el que resulta con un menor índice de gasto social, solo el 9,03%. Si se mide este parámetro por habitante, de nuevo resulta que Abegondo es el municipio que más dinero dedica a servicios sociales por vecino, 126,13 euros, por delante de los 115,66 euros de Bergondo o los 114,02 de A Coruña.

En el lado contrario se ubica el municipio de Oleiros, que solo efectuó el año pasado un gasto social por habitante de 82,21 euros, el presupuesto más bajo de toda el área metropolitana.