01 de diciembre de 2019
01.12.2019

El Concello pide la inclusión del Sadabús en el plan de transporte metropolitano

El Ejecutivo renuncia a incluir una partida en el presupuesto y confía en que la Xunta acepte sus alegaciones y habilite esta línea, pendiente desde hace casi una década

30.11.2019 | 20:40
Pequeño autocar que Sada presentó en 2011 para la puesta en marcha del Sadabús.

El Gobierno local de Sada ha renunciado a incluir una partida para la puesta en marcha del denominado Sadabús en el presupuesto de 2020. A raíz de las críticas que suscitó su exclusión en las bancadas de la oposición, el Ejecutivo explicó en el pleno que aspira a poner en marcha este servicio a través del plan de transporte metropolitano, ya sea como línea municipal o de interés supramunicipal.

El Concello ha presentado alegaciones al anteproyecto de la Xunta para pedir la inclusión de una línea que dispondría de 34 paradas, discurriría por la carretera DP-0812 y conectará los núcleos de Espíritu Santo, Soñeiro, O Castro, Samoedo con la capital municipal. En sus alegaciones, el Ayuntamiento detalla que la línea conectaría los polígonos de Bergondo, Espíritu Santo y Arco Iris y permitiría desplazar a los vecinos a "puntos de considerable importancia", como el centro de salud, el instituto, la escuela infantil o la zona deportiva.

El Ejecutivo municipal apela a la necesidad de poner en marcha un servicio que vertebre el corredor oeste del municipio. "Se trata de una zona absolutamente carente de alternativas al vehículo privado, donde su población tiene una media de edad alta, de la cual un porcentaje importante carece de permiso de conducir", argumenta en el escrito que remitió a la Xunta.

El Gobierno local explica que tenía previsto inicialmente incluir una partida de 65.000 euros en el presupuesto para poner en marcha este servicio, que fue anunciado hace ya casi una década, en el mandato del bipartito, y que sigue pendiente de estreno.

El alcalde, Benito Portela, confía en que la Xunta acepte sus alegaciones. A consulta de este medio, el regidor explicó que si prospera su petición de que funcione como una línea de interés supramunicipal, el Concello tan solo tendría que abonar el 20% del déficit de explotación. En caso de que la Xunta acceda solamente a su inclusión como línea municipal, el Ayuntamiento tendría que asumir la totalidad del déficit. Portela afirma que sería, de todos modos, positiva porque sería la Xunta la encargada de licitar y contratar el servicio.

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