El pan fue el protagonista del acto poético musical que varios vecinos de Vilaboa celebraron ayer en el local de la Asociación Cultural de Castro e Laxe. Ellos, cansados de que en su barrio no exista un lugar para la cultura y el encuentro entre vecinos, decidieron organizar en menos de 15 días un acto solidario que reunió a varios artistas de la zona, en colaboración con los establecimientos, para reivindicar las raíces de todos los vecinos, revitalizar el barrio y hacer un pequeño homenaje a uno de los oficios que siempre dieron vida a Vilaboa: la panadería.

"Vilaboa siempre fue un barrio muy cultural, pero con la Guerra Civil todo fue a menos y Vilaboa quedó en el más absoluto silencio. Nunca nadie le volvió a dar vida, ni el ayuntamiento. Quedó condenada al olvido", afirma una de las vecinas que promovieron esta iniciativa, Teresa Ramino. A la cita asistieron personas vinculadas al oficio del pan en el barrio, aquellas que pudieron contar anécdotas y experiencias vividas durante un tiempo en el que el pan reforzaba la identidad del barrio.

La Asociación de Castro e Laxe, que cedió su local para esta iniciativa, suele promover actos solidarios, y por ello, los vecinos que participaron en la organización de acontecimiento decidieron aprovechar la ocasión para vender rifas y recaudar fondos para comprar un horno y utensilios de cocina para Aspanaes Culleredo. "Dos padres voluntarios dan clases de cocina en la asociación, pero carecen de muchos de los medios necesarios. Con esta iniciativa nos gustaría poder proporcionárselos", explica Ramiro, que añade que todo ha sido posible "gracias a la colaboración de los vecinos". "Los particulares y los comercios del barrio han colaborado mucho y hecho donaciones. A mayores de las rifas, en el acto también vendimos varios artículos, como manualidades y jabones hechos por los niños y niñas de Aspanaes As Pontes", explica.

La cantautora Bea a de Estrella, nominada a los premios Mestre Mateo 2016, grupos de música y algunos autores „entre los que se encontraba Ramiro„, actuaron y recitaron sus poesías por primera vez en su barrio gracias a este acontecimiento. "Somos gente que quiere hacer cosas por revitalizar Vilaboa, pero no hay oportunidades, no hay nada. Los artistas nunca antes han podido debutar en su casa", declara. La vecina manifiesta la necesidad de que el ayuntamiento se movilice para crear un centro cultural en el barrio que ofrezca "un lugar de reunión tanto para jóvenes como para mayores".