El pleno de la Diputación dio ayer luz verde por unanimidad a dos nuevas líneas de ayudas del Plan de Emprego Local con las que pretende fomentar el empleo juvenil en los concellos rurales y contribuir a fijar población. Se trata de los programas Rurinnova y PEL-Relevo y suman 918.000 euros, cofinanciados en un 91% por el Fondo Social Europeo.

La convocatoria está dirigida a los jóvenes de menos de 30 años que residan en los 64 concellos de la provincia con una población de menos de 5.000 habitantes o de entre 5.000 y 10.000 habitantes y saldo demográfico negativo. En la comarca, afecta a los municipios de Cerceda, Coirós, Curtis, Irixoa, Oza-Cesuras, Paderne, Vilarmaior y Vilasantar.

El programa PEL-Rurinnova está dotado con 486.000 euros y financiará la puesta en marcha de 60 proyectos empresariales innovadores por parte de menores de 30 años durante el año 2020. El plan incluye ayudas para el autoempleo de hasta 8.100 euros y un calendario de actividades de formación, asesoramiento y soporte para los emprendedores durante el proceso de creación, desarrollo y consolidación de sus líneas de negocio.

La Diputación priorizará el acceso a esta línea de ayudas a los proyectos que potencien la economía verde, azul o circular y cuenten con medidas de desarrollo sostenible y responsabilidad social y empresarial.

La línea PEL-Relevo dispone de un presupuesto de 432.000 euros para incentivar la contratación de 80 jóvenes en empresas implantadas en los concellos más pequeños de la provincia. Los contratos deberán ser indefinidos a tiempo completo por un periodo mínimo de seis meses. El objetivo de este plan, explica la Diputación, es facilitar el relevo generacional de los cuadros de trabajadores de las empresas y proporcionar una experiencia laboral y nuevas competencias a la juventud.

que nos suceden son señales de