El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) ha sacado a contratación la redacción de los proyectos para rehabilitar como vivienda de protección pública seis de los edificios que adquirió en el casco histórico de Betanzos a través del concurso de compra del Plan Rexurbe. La Xunta licita la redacción de los proyectos en dos lotes por un importe total de 126.080 euros.

Los edificios que el IGVS prevé recuperar ahora se ubican en A Cerca 43, Pinche 9, Alfoli 34 y 6 y Venela dos Clérigos 4 y10. El estado de los inmuebles varía y algunos se sitúan muy próximos a la ruina. Una de las edificaciones más emblemáticas que se rehabilitará con este plan es Alfolí 34, sobre el arco de A Ponte Vella. Tres de los inmuebles poseen las tradicionales galerías o arcos de Betanzos.

La redacción de estos proyectos sale a contratación unos meses después de las obras de rehabilitación en las viviendas Cortaduría 3, 4 y 6 de Betanzos. Los trabajos salieron a concurso por 674.093 euros y se adjudicaron por 646.420 euros a Obras y Viales de Galicia.

Plazos superados

Los trámites para redactar los proyectos de rehabilitación de las viviendas adquiridas a través del concurso público de compra comienzan con retraso con respecto a las previsiones iniciales. La Consellería de Vivenda preveía redactar los primeros proyectos de recuperación en el cuarto trimestre de este año y comenzar los trabajos en 2019, según informó en una rueda de prensa en enero del pasado año. El concurso de compra se prolongó más de lo previsto y tampoco logró otro de los objetivos, el de adquirir la Casa Gótica.