El Ministerio de Fomento ofrece al Concello de Arteixo la opción de que solicite la cesión de los terrenos que ocupa el circuito de autocross de Morás, ya que no son necesarios para la conservación de la Autovía del Noroeste, la A-6. Así se lo ha comunicado el departamento estatal al Gobierno local mediante un oficio, en el que se pronunció sobre el plan especial para legalizar este recinto deportivo.

"Dado que para la adecuada conservación y explotación de la autovía estatal no es necesaria la totalidad de la superficie expropiada entre los puntos kilométricos 592,6 y 593,06, ese Ayuntamiento podría solicitar, si es de su interés, la cesión del dominio público viario que exceda del dominio público viario estricto", afirma Fomento en el escrito remitido al Concello.

Los terrenos que serían cedidos son los que estén más allá de ocho metros medidos desde la arista exterior de la explanación de la autovía. Fomento se quedaría con "los elementos funcionales y una franja de terreno a cada lado de la vía de ocho metros de anchura", según recoge la comunicación de Fomento, que también remitió un plano con las delimitaciones de los terrenos.

El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, calificó de "buena" noticia el escrito del Gobierno central, ya que deja por escrito que existe la posibilidad de cesión de los terrenos que ocupa el autocross. "Esto permite al Concello hacerse con la propiedad", afirma.

No es la primera que Arteixo pretende solicitar la cesión de estos terrenos. El Gobierno municipal del PSOE y Terra Galega mantuvo varias conversaciones con Fomento hace ocho años para hacerse con la titularidad de los terrenos, aunque la cesión no se concretó nunca.

Si los terrenos pasasen a ser parte dominio público municipal, las actividades que se realicen en el circuito ya no necesitarían de la autorización de la Demarcación de Carreteras. Actualmente la celebración del campeonato de España requiere del visto bueno del departamento estatal.

El recinto deportivo está pendiente en la actualidad de su regularización, lo que permitiría la disputa de pruebas de forma continuada. El Concello tramita la aprobación de un plan especial de dotaciones e infraestructuras que afecta al circuito de autocross.

Los terrenos están clasificados como suelo no urbanizable común en las normas subsidiarias de 1995. Con la nueva Lei do Solo han pasado a ser rústicos. El plan tiene como objetivo, sin variar la clasificación del suelo, incluir el circuito en el planeamiento urbanístico municipal. Si el documento recibe luz verde, la instalación dejaría de estar en situación de alegalidad. El documento reconoce que el circuito "en la actualidad se encuentra sin ordenar" y afirma que la titularidad de este recinto deportivo es del Ayuntamiento.

El 100% del suelo del ámbito estará destinado a "uso y dominio público", según recoge el plan. El documento recoge una estimación del coste de la urbanización y de la adquisición de los terrenos. Asciende a un total de 1,9 millones de euros.

El Concello acordó recientemente mantener el cierre decretado en 2018 en la instalación después de desestimar un recurso presentado por la Peña Autocross Arteixo, que pidió que se anulase esta medida cautelar al entender que cualquier ilegalidad cometida en unas obras de 2008 en el recinto ya ha prescrito. Así lo recogía una resolución del alcalde, Carlos Calvelo.