La construcción de la segunda gasolinera de Meicende costará 642.000 euros. Así lo recoge el proyecto de obra que ha presentado la empresa promotora de esta iniciativa, Castellana de Telemática, a la Consellería de Medio Ambiente.

La parcela en la que se situará esta nueva instalación mide cerca de 3.700 metros cuadrados y limita con las calle Montillos, avenida de Borroa y travesía de Meicende. Estará situada justo enfrente a la estación de servicio de Repsol. El suelo del solar aparece clasificado en las normas subsidiarias de 1995 como apto para urbanizar, aunque con la Lei do Solo actual ha pasado a ser rústico de protección ordinaria, según indica la empresa en la solicitud que ha remitido al Gobierno gallego.

La gasolinera dispondrá de dos surtidores (con capacidad para atender a cuatro vehículos al mismo tiempo), puente de lavado, un punto de aire y agua y aspiradores, una zona de recarga de coches eléctricos y una edificación anexa. El servicio será atendido por personal durante el día y por la noche solo habrá dentro del edificio para cobrar (no para repostar), según recoge el proyecto presentado por Castellana de Telemática en la Consellería de Medio Ambiente.

La venta de combustibles no será la única actividad que desarrolle la empresa con su nueva instalación. Tiene previsto abrir una tienda de venta de alimentos y otros utensilios. También pondrá en funcionamiento un restaurante con capacidad para 96 personas. Contará con un salón y un comedor.

La nueva estación de servicio se ubicará enfrente a la ya existente, que está situada en el inicio de la subida a Pastoriza, que está operada por la empresa Es Otacor, con sede en el propio Meicende. Esto permitirá a los vecinos escoger entre una y otra.

La construcción de gasolineras en Arteixo ha vivido un repunte en los últimos años. El Concello autorizó recientemente una en una parcela que está ubicada a medio camino entre A Maceira y Vilarrodís. Petroprix tiene previsto abrir otra en la capital municipal.