El Concello de Aranga se sitúa a la cabeza en concentración de contratos de obras a una misma empresa en la comarca betanceira. Este concello adjudicó ocho de los nueve contratos resueltos que figuran en el perfil del contratante a la misma empresa: Canarga.

Se trata de obras que salieron a contratación entre finales de 2018 y julio de 2019, por un importe total de 594.097 euros y que fueron adjudicadas por 562.194 euros, con un porcentaje total de rebaja del 5,4%. Ocho de los trabajos, que suman un importe total de 543.708 euros, se adjudicaron a la empresa Canarga por 514.559 euros, es decir, un 91% de la inversión. La obra restante, 59.389 euros, fue contratada a Construcciones J. Mauri e Hijos por 47.635 euros.

El resto de las obras que salieron a contratación durante el presente ejercicio todavía no han sido adjudicadas.

Todas las obras salieron a concurso por procedimiento abierto simplificado, una de las novedades de la ley de contratos que tiene por finalidad simplificar los trámites y sustituir al procedimiento negociado por razón de la cuantía. La mayor parte de los trabajos, siete de nueve, iban dirigidas a ejecutar mejoras viarias y las dos restantes a la ampliación de la red. Ocho de los trabajos se adjudicaron a Canarga con escasa rebaja pese a presentarse entre cuatro y ocho empresas al concurso. Siete de las obras fueron contratadas con una rebaja de entre el 2% y el 3%. Solo en uno de los casos se consiguió un ahorro sobre el precio de licitación del 18%. El porcentaje total de rebaja resultante de la suma de todos los contratos fue del 5,4%.

El segundo concello del rural de la comarca betanceira en el que más se concentra la inversión en las mismas empresas es el de Oza-Cesuras. Según los datos disponibles en la plataforma de contratación. durante el último año, este Ayuntamiento repartió los seis contratos de obra entre dos empresas: Canarga y Construcciones Rocha Corral. Los dos trabajos contratados a Canarga se adjudicaron con una rebaja del 2% y los cuatro restantes con un ahorro que oscila entre el 8,6 y el 6%.