La urbanización A Ría, en Fonteculler, estrenará un sistema de contenedores inteligentes pionero en el área metropolitana coruñesa. Los vecinos, representantes del Consorcio As Mariñas „que gestiona la recogida de basuras de ocho ayuntamientos„, del Concello de Culleredo y de la concesionaria del servicio, Cespa, acudieron ayer a la presentación.

El funcionamiento está basado en un sistema de contenedores de carga lateral de fracción orgánica con integración de sensores que permiten analizar datos sobre el proceso de llenado y las condiciones de temperatura del contenedor. Las mejoras permitirán estudiar si la medida resulta positiva para los usuarios y para la separación de residuos y la obtención de compost de óptima calidad.

Los cuatro contenedores de esta experiencia piloto, de 1.800 litros de carga, solo se podrán abrir con una tarjeta de la que dispondrán los vecinos que quisieron colaborar con la iniciativa de manera voluntaria. El contenido que se deposite en los contenedores solo podrá ser orgánico y se tendrá que evitar el lixiviado. Para ello, el Consorcio facilitará unas bolsas especiales. Los contenedores contarán con un sensor volumétrico para saber en todo momento la capacidad disponible.

Cespa suministró el material a la entidad supramunicipal. Si la prueba arroja resultados positivos, los contenedores de tarjeta se podrán extender por otros puntos del área metropolitana, además de aportar información para configurar la nueva planta de Nostián, en A Coruña, en cuyas características trabaja el Concello coruñés en colaboración con el Consorcio.

Durante los seis meses de duración de este experimento, se podrán medir los patrones de comportamiento ciudadano mediante tecnologías de análisis de datos. Los contenedores darán servicio a 205 viviendas. A los participantes se les facilitó un eco-cubo, dos tarjetas y un pack de bolsas. Se entregarán, también, las claves para el acceso a la red social en la que se registrarán los datos sobre la aportación global, los porcentajes de residuos obtenidos y comparativas en tiempo real. Habrá un regalo para los "usuarios de calidad" que logren los objetivos.