El Concello de Betanzos revisará el borrador de la ordenanza de patinetes para adaptarla a las instrucciones que acaba de publicar la Dirección General de Tráfico. El Ayuntamiento brigantino ha sido el primero de la comarca en tramitar unas normas de uso para regular el uso del patinete eléctrico y otros vehículos incluidos en la categoría de movilidad personal. El texto se encuentra actualmente en período de exposición pública para recoger las sugerencias de la ciudadanía y el Ejecutivo municipal ya avanza que se trata de una propuesta inicial que prevé adaptar en la medida de lo posible a las recomendaciones de la DGT, que no son de obligado cumplimiento.

Los técnicos municipales estudiarán ahora esta instrucción transitoria y valorarán su idoneidad en el caso de Betanzos, sobre todo en lo relativo a la circulación por algunas zonas especialmente conflictivas. Las instrucciones de Tráfico contradicen en más de un punto las normas que plantea el Concello. El régimen de sanciones no coincide tampoco en todos los casos con las que recoge Tráfico. Por no llevar casco, la DGT propone multas de 200 euros frente a los 150 euros que plantea el Ayuntamiento brigantino.

La ordenanza municipal no recoge sanciones por dar positivo en alcohol o drogas mientras que las instrucciones de Tráfico plantean una sanción de hasta mil euros. El Concello limita además a 20 kilómetros por hora el máximo de velocidad, mientras que la DGT lo eleva a 25 kilómetros por hora.

El Concello de Betanzos entra más en el detalle en las actitudes que serán sancionables y establece, entre otros extremos, las distancias a las fachadas de los edificios que deberán respetar las personas que circulen en patinete así como las precauciones que deberán adoptar en maniobras de adelantamiento.

Las directrices que acaba de publicar la DGT son recomendaciones, una instrucción transitoria que no tiene que ser recogida al detalle en las ordenanzas municipales. El Concello de Betanzos podrá establecer precauciones más allá de las que recomienda Tráfico.