Cambre y Culleredo reclamarán mejoras en los servicios de comedor de los colegios, que gestiona la Xunta por ser competencia autonómica. El alcalde cullerdense, José Ramón Rioboo, prometió ayer trasladar la demanda de los escolares del Isaac Díaz Pardo, que llevaron a un pleno infantil una iniciativa para demandar que se instale una cocina en el centro y que se compren productos de proximidad. El Ayuntamiento de Cambre anunció, también ayer, que ha pedido una reunión con el jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana, para aplicar mejoras en los menús, después de haber recibido varias quejas de centros y familiares de alumnos, aseguró el Gobierno local cambrés.

En uno de los dos plenos infantiles celebrados ayer en la Casa del Concello de Culleredo, alumnos del Díaz Pardo defendieron la necesidad de una dieta equilibrada, con mayor variedad de productos como los cereales „propusieron introducir quinoa algún día en lugar de servir arroz tres veces por semana„ y apostaron por poner cocina en el colegio y contratar a un cocinero. Defendieron que los monitores de comedor mantendrían su puesto de trabajo pero, en lugar de servir comida de un catering, servirían comida recién preparada. Abogaron, además, por la compra de productos de proximidad, lo que permitiría evitar la pérdida de propiedades que implica el transporte de comida en las bandejas o recipientes en que llegan en la actualidad a su centro, desde la empresa de catering, ubicada a "casi 90 kilómetros" del colegio, apuntaron los chicos. La iniciativa salió adelante con 14 votos a favor de alumnos del Díaz Pardo, el colegio de Tarrío y el Sofía Casanova.

El alcalde, José Ramón Rioboo, mostró su preocupación por la calidad de los menús escolares y se comprometió a trasladar las demandas infantiles para mejoras en toda la comarca. Apuntó que es diputado de Transición Ecológica y se mostró también partidario de la compra de productos de producción ecológica y de proximidad, como ya hacen varios centros de la comarca, apuntó. En el pleno infantil salieron adelante también propuestas de mejora de las instalaciones del Díaz Pardo, becas para comedor escolar „que el alcalde aseguró que ya tramita dentro de una línea de ayudas a los estudios„ y mejoras en la calidad de vida del municipio.

La calidad de los menús escolares preocupa también al Ayuntamiento cambrés, que pedirá a la Consellería de Educación que visite los centros del municipio, además de haber solicitado una reunión con Cabana. El Concello ve "una necesidad" preparar menús de mayor calidad, "más aún tras haber recibido varias quejas por parte de los centros educativos y de los familiares del alumnado". Las críticas se centran en "grandes diferencias entre los menús pautados y los que se sirven" y en la ausencia de menús especiales para alérgicos o intolerantes.

Estas reclamaciones se producen un mes después de que el menú servicio en escuelas infantiles gallegas ocasionara dos episodios de reacciones alérgicas en dos semanas. La Xunta investiga lo ocurrido, tras inspeccionar las dependencias de la empresa que gestiona la distribución de la comida para 80 escuelas infantiles de Galicia y obligó a cambiar a los proveedores habituales por comercios que vendan productos de proximidad a cada centro.