La Diputación de A Coruña considera que el proyecto de la cuarta ronda que diseña el Ministerio de Fomento es de "interés" para "vertebrar las comunicaciones" del área metropolitana e "impulsar conexiones adecuadas de infraestructuras estratégicas como el puerto exterior y los polígonos industriales, además de permitir habilitar nuevo suelo industrial". Así lo expuso el presidente de la institución, Valentín González Formoso, tras reunirse en la jornada de ayer con representantes de los polígonos de A Grela, Pocomaco y Vío y la Federación de Asociaciones Vecinales de A Coruña y Área Metropolitana.

El Gobierno provincial coruñés anunció ayer que encargará un informe técnico al departamento de Vías y Obras para valorar esta y "otras opciones que contribuyan a mejorar la conectividad de los polígonos empresariales del área ".

Esta iniciativa es secundada, además, por el Gobierno municipal de A Coruña, cuya alcaldesa, Inés Rey (del PSOE, igual que el presidente de la Diputación), aseguró que defenderá la ejecución de esta carretera. El proyecto suscita el rechazo del Concello de Arteixo y la Xunta (ambos gobernados por el Partido Popular), que abogan por emplear los fondos previstos para esta obra, 27,3 millones de euros, en la supresión del peaje de Pastoriza, en la AG-55, que costaría 19 millones de euros, según calculan en la propuesta que hicieron pública a finales del pasado mes de octubre. Los defensores de la cuarta ronda señala que ambas cuestiones no son incompatibles.

La cuarta ronda diseñada por Fomento consiste en la ejecución de una carretera de un carril por sentido con una longitud de 2,9 kilómetros y que conectará la autovía de acceso a Langosteira (en el valle de A Furoca) y la tercera ronda (en As Rañas). Los movimientos que incluye son entre el puerto exterior y la A-6 y viceversa. La propuesta aprobada no dibuja las entradas intermedias a los polígonos de Vío y Pocomaco ni al futuro desarrollo de la Ciudad de la Tecnología. El objetivo del Gobierno central es prolongar el actual acceso a Langosteira hasta llegar a la Red de Carreteras del Estado, es decir, la Autovía del Noroeste, la A-6.

Los empresarios de los polígonos de Pocomaco, Vío y A Grela defienden que la ejecución de la cuarta ronda supondría una primera fase y que las conexiones podrían realizarse en una segunda, dentro de un convenio que implicaría a otras administraciones.

El proyecto de Fomento está pendiente de que la Audiencia Nacional resuelva un recurso presentado por el Concello de Arteixo contra la aprobación del estudio que define el trazado. La Consellería de Infraestruturas ha solicitado al tribunal la suspensión temporal del curso del juicio para que el Gobierno central disponga de tiempo para pronunciarse sobre el acuerdo extrajudicial propuesto por el propio Gobierno gallego y el Concello de Arteixo, que supondría la renuncia al proyecto de la cuarta ronda y la eliminación del pago en el primer tramo de la AG-55.

La Xunta pide que se aplique la suspensión del proceso contemplada en la Ley de Enjuiciamiento Civil, que establece que deberá ser acordada por "el Letrado de la Administración de Justicia mediante decreto siempre que no perjudique al interés general o a terceros".