La decisión de la Xunta de destinar 376.000 euros a mejoras en la iglesia de San Francisco ha sido acogida con satisfacción por el Gobierno de Betanzos, que insta aún así al Ejecutivo autonómico a "concretar su aportación para otro Bien de Interés Cultural", en alusión al parque de O Pasatempo.

A consulta de este diario, el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, condicionó los fondos para rehabilitar este parque enciclopédico a la presentación de un proyecto por parte del Concello. Rodeiro recordó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ya trasladó su compromiso firme de colaborar en la recuperación de este bien, una vez el Ayuntamiento presente el preceptivo proyecto.

La respuesta no convence a la alcaldesa de Betanzos, María Barral, que replicó ayer que el Ejecutivo municipal ya ha recibido el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio para rehabilitar el Estanque del Retiro, valorado en 400.000 euros y para el que la Diputación ya se ha comprometido a colaborar.

Barral exige a la Xunta "el mismo grado de compromiso" que el de la institución provincial. "Lo demás son excusas", criticó.