El circuito de autocross de Morás, ubicado en Arteixo, vive desde junio de 2018 una complicada situación jurídica. El Concello ordenó el precinto tras la denuncia de un vecino y recientemente acordó mantenerlo. La regularización de su uso está pendiente de la aprobación de un plan especial promovido por el Gobierno local. A esto hay que sumar que el Ministerio de Fomento, propietario de los terrenos sobre los que se asienta parte del recinto deportivo, dictó una "orden de paralización de las actividades y de suspensión de su uso" y denegó la solicitud de legalización de las obras de ampliación realizadas en el circuito, según recoge una comunicación del departamento estatal que fue enviada al Ejecutivo municipal. Después de la orden de cese de actividad, el Gobierno ofreció la opción de ceder los terrenos a Arteixo.

La Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia informó de que "las instalaciones del circuito se encuentran ocupando parcialmente zona expropiada y zonas de servidumbre y de afección de la Autovía del Noroeste (A-6), motivo por el cual fueron en su momento objeto de un expediente sancionador por infracción de la Ley de Carreteras". Fomento aseguró que tiene en tramitación el procedimiento en el que "se ha dictado orden de paralización de las actividades y de suspensión de su uso".

Esta orden de cese de actividad de Fomento fue incluida en el expediente en el que el Concello decretó el precinto del autocross.

El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, señaló que el "uso continuado" del circuito está "prohibido" por la normativa de carreteras, pero que sí se puede utilizar puntualmente si se solicita un permiso a Fomento y al Concello. El pasado verano, la Federación de Española de Automovilismo pidió autorización para celebrar el campeonato nacional.

El edil además afirma que la aprobación del plan especial es necesaria para después realizar un proyecto, que le será entregado a Fomento para lograr la cesión del circuito. "Por eso el Concello elabora el plan especial", indica.

El Ministerio de Fomento ofreció al Concello de Arteixo la opción de que solicite la cesión de los terrenos que ocupa el circuito de autocross de Morás, ya que no son necesarios para la conservación de la Autovía del Noroeste, la A-6.

"Dado que para la adecuada conservación y explotación de la autovía estatal no es necesaria la totalidad de la superficie expropiada entre los puntos kilométricos 592,6 y 593,06, ese Ayuntamiento podría solicitar, si es de su interés, la cesión del dominio público viario que exceda del dominio público viario estricto", afirmó Fomento en el escrito remitido al Concello. Los terrenos que serían cedidos son los que estén más allá de ocho metros medidos desde la arista exterior de la explanación de la autovía.