En el municipio de Oleiros se concedieron licencias para ejecutar 195 edificios en los últimos cinco años, entre 2014 y 2018, que suponen 329 viviendas de nueva planta. El boom de la construcción en la comarca de A Coruña explotó en este concello y en los dos últimos años se ha convertido en una auténtica fiebre, el territorio al que se han lanzado promotores de Madrid, fondos de inversión y empresarios locales. Esta nueva confianza en el ladrillo es patente en el bosque de grúas que comenzó en el núcleo de Santa Cruz, con edificios en obras en el entorno de Meixonfrío y el parque Luis Seoane, y después saltó a Perillo, que ya ha desbancado a la localidad del castillo. Ahora mismo en esta parroquia están en construcción siete edificios de viviendas y una urbanización (O Paraíso), mientras otras dos tres en trámite de empezar (Icaria IV, A Xesteira y Rubin un Kinder).

Todos estos desarrollos urbanísticos, una vez finalizados, supondrán más de 500 nuevas viviendas en Perillo, todas en el tramo entre el cementerio viejo en Che Guevara y el límite con Cambre (O Paraíso). Además de esta oferta constructiva, existen al menos doce solares, unos vacíos y otros con viviendas antiguas o abandonadas, con carteles de Se vende. Además, las compraventas entre empresarios son continuas.

La zona en la que se fijaron los promotores inicialmente fue la orilla de la ría de O Burgo, ocupando todo lo que quedaba libre (edificio de Etcheverría, A Xesteira y O Paraíso), además de completar la urbanización en el entorno de los concesionarios con la cuarta fase de Icaria (290 viviendas), a punto de iniciarse. Pero ahora la parte más alta de esta parroquia, el Alto de Perillo, es la nueva milla de oro, y no solo en vivienda colectiva, también la unifamiliar.

En la esquina de las calles Avogadas, Cántaro y Canaveira están ahora mismo en obras, con la cimentación y las columnas levantadas y en algún caso ya con las placas de la primera planta ejecutadas, hasta cinco viviendas unifamiliares. Es una zona que tiene unas vistas abiertas, se ve al fondo Culleredo y Alvedro. En Canaveira además, en el cruce con Segunda República, está ya el cartel de una promotora, Arcadia, que anuncia la próxima ejecución de viviendas. Se trata de la promoción de Rubin un Kinder, que prevé un grupo de trece chalés. En la parcela anexa está en trámite otra promoción de unifamiliares.

Esta ladera del Alto de Perillo está ahora llena de grúas y obreros después de que se desarrollase otra área con vistas aún mejores, también en la zona alta: la rúa Miradoiro. Ahí se han construido recientemente cuatro chalés, con vistas a la bahía de A Coruña.

Santiago Sur Galicia es la promotora que compró más suelo, en la zona de As Viñas, también en el alto de Perillo. Aquí tiene casi terminado un edificio de 11 viviendas premium, tiene otro en construcción similar, y acaba de iniciar las obras de otro de 18 pisos, todos en la rúa Os Satélites. En la rotonda de Lucín el Grupo Hábitat ya tiene avanzada la ejecución de un edificio de 22 pisos y Abeconsa prevé entregar su bloque de 21 viviendas el año que viene.