El Concello de Betanzos tiene previsto remodelar el próximo año los baños públicos de la parte baja de la Alameda del edificio Liceo, los únicos que conserva tras el cierre de los que había en Fonte de Unta. Tras las quejas por actos de vandalismo, suciedad y malos olores, el Gobierno local ha solicitado presupuesto a varias empresas especializadas para instalar baños autolimpiables.

El Ejecutivo municipal explica que los actuales aseos generan problemas de mantenimiento por la ausencia de un control de acceso y la imposibilidad de mantener una supervisión constante, las 24 horas del día. El baño autolimpiable, incide, garantiza una limpieza automática cada uso y funciona con horario. "Se cierra y se limpia solo automáticamente", detalla el Gobierno local, que ya ha solicitado varios presupuestos.

El Gobierno local pretende ejecutar los trabajos a través de algún programa provincial durante el próximo ejercicio 2020. Explica que todavía no dispone de un presupuesto estimado de obras dado que no se trata de instalar una cabina, sino de adaptar el baño autolimpiable a los habitáculos de la Alameda.

El estado de los baños públicos provocó las quejas de la oposición durante el pasado ejercicio. El PP exigió la reapertura de los aseos de Fonte da Unta y exigió mejoras en el mantenimiento. La formación aseguraba haber recibido numerosas quejas de vecinos y afirmaron que la higiene de las instalaciones "brillaba por su ausencia".