Solo quedó clara una cosa en el pleno extraordinario de Arteixo solicitado por el PSOE para aclarar la situación de la Valoración de Puestos de Trabajo: el alcalde, Carlos Calvelo, se niega a aceptar la propuesta de los sindicatos, que supone incrementos salariales a toda la plantilla. "No vamos a aprobar una subida del 24% a los trabajadores. Es inasumible", afirmó. La sesión, que duró cerca de dos horas, fue un constante caos de la que apenas se pudieron sacar conclusiones, ya que hubo una continua discusión entre el regidor, ediles de la oposición y varios de los empleados presentes en el salón de plenos.

El alcalde no cede y se mantiene firme en su postura. Rechaza una subida generalizada de salarios. Considera "inasumible" dedicar 2,3 millones de euros más al año a los salarios y asegura que incluirá 600.000 en el presupuesto de 2020 vinculados a "criterios de productividad". Ayer afirmó que no va a dar luz verde a una valoración de puestos de trabajo "que no parece objetiva, equitativa y que supone un 24% de subida".

Cerca de dos decenas de trabajadores acudieron ayer a la sesión, en la que expresaron su malestar con el Gobierno local por no aprobar la nueva Valoración de Puestos de Trabajo. El Concello de Arteixo carece de este documento, lo que ha supuesto que los trabajadores del Ayuntamiento lleven más de dos decenios sin ningún tipo de aumento de sueldo.

Uno de los empleados presentes aseguró sentirse "engañado" con la postura del Gobierno local. Otros criticaron que no ha habido ninguna subida de sueldo en los últimos 20 años. Otro acusó al regidor de realizar un "chantaje" a la representación sindical. Todos coincidieron en la necesidad de que elabore una Valoración de Puestos de Trabajo, que servirá para definir las funciones de la plantilla municipal.

Los presentes también recordaron al alcalde que en el mes de abril se comprometió por escrito con los sindicatos a aprobar la nueva valoración. Existe un acta de la reunión, que recoge que el documento fue aprobado, entregado y firmado por la representación sindical y que Calvelo dijo que es "el resultado del trabajo de la comisión técnica y que sabe que ese enorme trabajo que hicieron los designados de las representación sindical en numerosas reuniones con él".

Los representantes de la plantilla del Concello de Arteixo (CIG, CSIF, CCOO y UGT) acusaron al alcalde, Carlos Calvelo, de no querer "negociar nada" sobre la nueva valoración de puestos de trabajo, un documento que regula las funciones y sueldos de los empleados municipales. Esta respuesta llegó a finales de noviembre, pocas horas después de que el alcalde rechazase realizar una subida de sueldos a los trabajadores del Concello y solo aceptase ligar 600.000 euros en 2020 a la productividad.

El portavoz del PSOE, Martín Seco, acusó a Calvelo de maltratar a los trabajadores al cambiar de postura sobre la Valoración de Puestos de Trabajo. "En abril aprobó el acuerdo y ahora los denigra en los medios de comunicación", afirmó. El edil de Alternativa dos Veciños, Antonio Patiño, explicó que hace 25 años el Concello era "de los que más pagaba" y "ahora, no". El portavoz del BNG, Xurxo Couto, afirmó que la organización municipal "no funciona". "Esto es una chapuza", indicó.

La representación de los empleados públicos aseguró hace unos días no entender "que se critique una supuesta subida de, según el alcalde, un 24%, cuando el Ejecutivo actual incrementó en un 52% el coste del personal y cargos de confianza.

Calvelo explicó, después de acabar la sesión de ayer, que el Ejecutivo municipal está "dispuesto" a negociar los criterios de valoración y el precio por punto de la valoración de los puestos.