Pleonil S.L., una empresa con sede en Madrid especializada en gasolineras low cost, tramita los permisos para instalar una estación de servicio en Carral. La compañía prevé ubicar la instalación y un establecimiento comercial de venta de accesorios de vehículos en una parcela de la calle O Pincho que linda con el instituto y con un establecimiento de coches de ocasión.

Según recoge el proyecto, en trámite de exposición pública para su evaluación ambiental, los terrenos en los que se proyecta la gasolinera y la tienda están calificados como de núcleo rural y rústicos y tienen una superficie de 2.360 metros cuadrados y de 2.439, respectivamente. El área de actuación cuenta con 284,3 metros cuadrados.

El plan destaca que la gasolinera será de autoservicio y que suministrará gasolina sin plomo y gasóleo A, para lo que proyecta un depósito compartimentado de 70.000 litros de capacidad.

La empresa ya había presentado un proyecto el pasado año para instalar una gasolinera. El plan inicial, que no preveía una tienda, recibió las alegaciones del PSOE, que gobierna ahora el municipio en coalición con Alternativa dos Veciños. El concejal de Obras, Urbanismo, Infraestructuras y Medio Rural, el socialista Pablo Couto, avanzó ayer a consulta de este diario que el Concello no autorizará los trabajos al entender que el uso es incompatible con la calificación y situación de los terrenos.

"Es un uso totalmente incompatible con la zona, que es absolutamente urbana. No queremos una gasolinera al lado del instituto", recalcó el edil, que ya mantuvo una reunión con la promotora de la gasolinera y con los técnicos municipales para analizar el proyecto y su viabilidad. Según explica Pablo Couto, en el transcurso de este encuentro, el arquitecto municipal ya avisó a la compañía sobre el escaso encaje de la ubicación escogida.

Desde el Gobierno municipal de Carral recuerdan que hay un polígono a escasos 800 metros de la ubicación escogida y relatan que ya invitaron a los promotores a buscar una parcela más idónea para su gasolinera en este parque empresarial.

El proyecto para instalar una gasolinera en esta parcela de la calle O Pincho se encuentra en la fase más inicial. Los promotores someten actualmente el proyecto a evaluación ambiental estratégica. La Consellería de Medio Ambiente deberá emitir un informe sobre la viabilidad de la actuación proyectada y, en el caso de que autorizase a la promotora a continuar con la tramitación, el proyecto debería recabar en una fase posterior también los permisos municipales.