10 de diciembre de 2019
10.12.2019

El PXOM de Cambre prevé 5.000 nuevas viviendas y una circunvalación en la capital

El borrador otorga prioridad a urbanizar todo el frente desde el fondo de la ría de O Burgo hasta Vila de Cambre para que sea "líder metropolitano"

09.12.2019 | 23:19
Vista aérea de O Temple y Costa da Tapia en Cambre.

El borrador del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Cambre prevé construir 4.832 vivendas nuevas. Ahora mismo existen 13.733, por lo que supondría un incremento de un 31% del parque residencial. En el propio documento se reconoce que en 2011 el parque de viviendas vacías era casi el 16%. Cambre actualmente se rige por unas normas subsidiarias de 1994 y ha intentado varias veces aprobar un plan general. Este borrador ahora está en el trámite de evaluación ambiental y en período de consulta pública, durante dos meses (hasta el 10 de febrero de 2020) para que cualquiera pueda consultarlo. El alcalde ha destacado que se mantienen los plazos previstos por lo que el PXOM estará listo "para este mandato".

El PXOM plantea una capacidad de 1.567 nuevas viviendas en suelo urbano (11.191 en urbano consolidado y 376 en no consolidado), además de otras 253 que se ejecutarán en ámbitos que ya tienen instrumentos de desarrollo aprobado. En suelo urbanizable se proponen 2.379 viviendas nuevas y en los veinte núcleos rurales delimitados, se plantea una capacidad de hasta 633 viviendas. Este planeamiento habla de un horizonte de treinta años.

Una de las actuaciones más destacadas que prevé el plan urbano es construir un vial de circunvalación en la capital municipal, en Vila de Cambre, por la zona sur, que partiría del enlace de la vía ártabra con la carretera DP-1704, atravesando el canal del río Mero y la línea ferroviaria para discurrir en paralelo a esta vía del tren por la zona norte, conectando con la carretera DP-1706 en A Barcala.

El Concello considera que así se eliminaría tráfico de la zona más urbana y permitiría "racionalizar los flujos existentes al interior de la vila de Cambre" a través de las dos carreteras principales de entrada. Apuesta porque la carretera provincial, que conecta la capital con el apeadero del tren y el corredor del Mero, "puede mejorar" poniendo un único sentido de circulación y eliminando así el tráfico del centro. También prevé que esta circunvalación, a la altura de A Telva, incorpore conexiones viarias con Culleredo. Esta circunvalación conectaría también con el nudo de A Rocha.

El PXOM prevé que Cambre crezca en dos zonas: la capital municipal, hacia el sur (con viviendas de alta calidad ambiental y urbanística); y en el nodo O Temple-O Graxal-A Barcala, que actualmente concentra al 66% de la población total del municipio. Para estas tres zonas se propone una "estrategia de recuperación urbana y funcional", con recalificación del borde litoral, recalificación del enclave industrial de O Temple y una promoción de suelo terciario alrededor de las Casas Bailly.

En el caso de A Barcala, la previsión es de que crezca hacia el sur, en posición próxima a los complejos empresariales de A Telva y Alvedro. La regeneración de la zona de O Temple es una de las prioridades del planeamiento.

La principal estrategia del plan general es urbanizar todo el borde marítimo, desde el fondo de la ría de O Burgo hasta la capital municipal, tanto con viviendas como con espacios de actividades económicas y servicios urbanos porque el Concello considera que así esta zona podría "ostentar un nuevo liderazgo metropolitano".

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