La Sociedade Galega de Ornitoloxía ha denunciado la muerte por un disparo de un águila calzada, una especie protegida, a causa de los disparos supuestamente de cazadores en el entorno del Monumento Natural da Costa de Dexo-Serantes. El colectivo ha reclamado al Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) y a la Xunta que abran una investigación para hallar "al autor de este delito".

El ave fue hallada por un vecino el pasado domingo día 8 en la zona de Subiña y los ecologistas creen que fue abatida de un tiro probablemente el pasado día 6, "hábil para la caza", dentro de terrenos pertenecientes al Tecor de As Gabeiras. El ave entró el domingo en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Santa Cruz, donde confirmaron que le habían disparado, pero debido a la gravedad de sus heridas fue necesario practicarle la eutanasia.

La Sociedade de Ornitoloxía subrayó que el ave rapaz fue hallada muy cerca del Monumento Natural de Dexo, un área protegida y en Rede Natura 2000, además de estar cerca de unas viviendas. Afirma que el águila calzada es poco común en la provincia coruñesa y menos en esta ´época, pues pasa el invierno en África. En la comarca tiene una de sus pocas áreas de invernada del noroeste de la península. Es una especie con protección especial según la legislación autonómica, estatal y europea.