La detección de la plaga de la patata ha hecho saltar las alarmas en los concellos de Arteixo y A Laracha, donde han empezado a adoptarse las primeras medidas. La Xunta ha prohibido mediante un decreto la plantación del tubérculo en las parroquias larachesas de Caión y Lendo, donde se localizaron muestras con la temida polilla guatemalteca hace unas semanas. Los lugares limítrofes han sido declaradas zonas tampón, es decir, la plantación de la patata estará muy vigilada y controlada.

En Arteixo y en A Laracha está prevista la realización de charlas informativas sobre los protocolos a seguir.

El decreto aprobado por la Xunta recoge que en Caión y Lendo queda prohibido el cultivo del tubérculo. Las parroquias larachesas de Lemaio, Cabovilaño y Torás y las arteixanas de Monteagudo y Sorrizo han sido nombradas zonas tampón. En estos casos, los agricultores que se dediquen al autoconsumo deberán "comunicar inmediatamente después de la plantación todas las parcelas con patata".

Para realizar la comercialización será necesaria estar inscrito en el Rexisto Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vexetais y el movimiento del producto será siempre en vehículos cerrados o cubiertos con una malla, además de que habrá de llevarse el pasaporte fitosanitario.

Los dos concellos han programado varias charlas informativas para estos días. En Arteixo serán el próximo lunes a las 19.00 horas en el centro social de Monteagudo y a las 20.30 horas del mismo día en el centro cívico de A Lagoa.

A Laracha ya celebró reuniones en Caión y Lendo y tiene programadas varias en los próximos días. Estas dos parroquias han sido declaradas como infestadas al detectarse la presencia de la polilla guatemalteca.

El Gobierno larachés explica que en los próximos días se procederá a la recogida de los datos de los productores que soliciten la destrucción de los tubérculos. El Concello habilitará para tal fin la oficina de información turística de Caión (antigua casa rectoral) hoy viernes de 9.30 a 14.00 horas. En este mismo horario, se realizará el lunes un acto idéntico en Lendo, en el edificio municipal del polígono industrial. El Ejecutivo también tiene previsto realizar nuevas reuniones la próxima semana. Serán el martes a las 20.30 horas en la Casa da Cultura de A Laracha, el miércoles a las 19.00 horas en la casa rectoral de Lemaio y el mismo día a las 20.30 horas en el vivero de empresas de Cabovilaño.