Dos viviendas del casco histórico de Betanzos han sufrido derrumbes este jueves. La Xunta preveía demoler estos dos inmuebles antiguos dentro de su plan de rehabilitación de la zona histórica betanceira. El Gobierno gallego achaca a la lluvia intensa y al fuerte viento el derrumbe de la fachada y la cubierta en el inmueble número 43 de la calle Cerca, entre la calle Cristo y la segunda travesía Venela dos Clérigos, que este año compró el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y para el que ya tramitaba el proyecto de demolición, que preveía realizar "en breve", asegura. La vivienda que sufrió el desplome fue la número 43, y al caer arrastró la mediana y afectó al inmueble contiguo, el número 45.

Los desprendimientos obligaron a cortar la calle, informa el Concello. Efectivos del servicio municipal de Protección Civil se ocuparon en inicio de retirar los elementos que pudiesen ocasionar nuevos desprendimientos, asegura el Ayuntamiento, que destaca la colaboración con la Xunta.

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio asegura que había realizado "actuaciones preventivas para evitar la caída de cascotes, pero el temporal pudo con la vivienda". "Puesto que se iba a demoler, el derrumbe no trastoca los planes que tenía el IGVS", apunta.

El departamento autonómico aseguró en la tarde de este jueves que procedería a retirar los escombros de la vía pública en cuanto los bomberos terminasen su trabajo en el punto. Asegura que arreglará también los desperfectos ocasionados por el derrumbe en las viviendas de enfrente, daños que estima que se limitarán a la pintura de las fachadas.

El IGVS ya ha iniciado las obras de rehabilitación de los inmuebles con los números 47 y 49 de la vía, afirma la Consellería. Añade que también se ha adjudicado la obra del número 45, que "se podrá iniciar a principios de año".