Dos viviendas del casco histórico de Betanzos sufrieron derrumbes ayer. La Xunta preveía demoler los dos inmuebles afectados, en estado ruinoso, dentro de su plan de rehabilitación de la zona histórica betanceira. El Gobierno gallego achaca a la lluvia intensa y al fuerte viento el derrumbe de la fachada y la cubierta en el inmueble número 43 de la calle Cerca, entre la calle Cristo y la segunda travesía Venela dos Clérigos, cuyo desplome afectó al edificio contiguo, el número 45, al arrastrar la medianera.

La Xunta recuerda que este año el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) compró el edificio número 43 y que ya tramitaba para el mismo el proyecto de demolición, obra que preveía realizar "en breve", asegura. Los desprendimientos obligaron a cortar la calle y causaron daños a los edificios de enfrente, a uno de los cuales bloqueó la entrada, informa el Concello. No hubo daños personales. Protección Civil se ocupó en inicio de retirar los elementos que pudiesen ocasionar nuevos desprendimientos, asegura el Ayuntamiento, que destaca la colaboración con la Xunta.

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio asegura que había realizado "actuaciones preventivas para evitar la caída de cascotes, pero el temporal pudo con la vivienda". "Puesto que se iba a demoler, el derrumbe no trastoca los planes que tenía el IGVS", apunta.

29

Dos casas en ruinas se derrumban en el casco histórico de Betanzos

El departamento autonómico preveía acudir en la tarde de ayer a retirar cascotes de la vía pública en cuanto los bomberos terminasen su trabajo en el punto. Aseguró que arreglaría también los desperfectos ocasionados por el derrumbe en las viviendas de enfrente, daños que estima que se limitarán a la pintura de fachadas.

El IGVS ya ha comenzado la rehabilitación de los inmuebles con los números 47 y 49 de la vía, afirma la Consellería. Añade que también se ha adjudicado la obra del número 45, que "se podrá iniciar a principios de año".

El BNG lamentó ayer los derrumbes y recordó que desde hace tiempo reclama a la Xunta fondos para rehabilitar y al Concello, que la expediente. Ve la situación "muy preocupante" y exige al Ayuntamiento "que actúe ya".