La asociación animalista Libera ha remitido a la Consellería de Medio Ambiente información sobre un posible caso de encadenamiento permanente de un perro en el término municipal de Oleiros. El colectivo señala que las condiciones de vida del animal "no son las óptimas", al carecer el perro de un refugio adecuado, según revelan las imágenes de las que dispone.

Libera recuerda que "convivir con un animal es una responsabilidad, no una obligación" y señala que aunque las propiedades en las que residan los canes estén convenientemente delimitadas, los animales podrían estar sueltos y con "mejores condiciones de vida".

Los animalistas advierten de que la Ley de Bienestar Animal de Galicia de 2017 prohíbe la limitación continuada de movimientos en animales, como puede ser el encadenamiento continuado o su encarcelamiento en jaulas, con sanciones que pueden llegar hasta los 5.000 euros y posibles inhabilitaciones para la tenencia por un máximo de cinco años.

Libera propone que la Xunta y el Concello de Oleiros cooperen para trabajar sobre campañas de sensibilización para dar a conocer la normativa vigente, las medidas que deben cumplirse y las potenciales infracciones a las que se enfrentan quienes no cumplen con sus disposiciones en materia de protección y respeto por los animales.