El Concello de Oleiros ha convocado para el próximo martes día 17 la sesión plenaria extraordinaria de la Corporación municipal solicitada por los cuatro grupos políticos de la oposición con el fin de que se debata y se aporten más explicaciones sobre la subasta y compra por parte de la sociedad de gananciales del alcalde, Ángel García Seoane, y su esposa de uno de los solares municipales situados en la urbanización de Xaz.

Los cuatro partidos se pusieron de acuerdo para forzar esta sesión plenaria para tener toda la documentación sobre cómo se desarrolló este procedimiento al considerar que pudo haber irregularidades, al margen de que esta actuación no haya quedado bien estéticamente. El debate en el pleno llegará después del bochorno provocado por las intervenciones de los grupos políticos en la sesión de la Corporación del mes pasado.

Esta sesión plenaria será a las 20.00 horas. Media hora antes se celebrará otra sesión plenaria, que se prevé muy corta, ya que solo es un punto del orden del día, la aprobación de las obras a incluir en el POS+2020, el programa de obras de la Diputación para el año próximo.

Al Concello de Oleiros le corresponden casi 600.000 euros de este programa provincial. El Gobierno local destinará la mayor parte de esta importante cantidad, 478.564 euros, al capítulo de gasto corriente, uno de los que más dinero se lleva en un concello, y que incluye todo lo que es gastos de servicios públicos, alumbrado y similares.

Una pequeña partida de 115.816 euros, unida a otra municipal de 5.624 euros, será usada por el Ayuntamiento para realizar la pavimentación de tres calles: Río de Campo (Canide), Camilo Díaz Baliño y rúa das Olas (urbanización Obelisco de la capital municipal).

El grupo de Gobierno del municipio de Oleiros también ha previsto a qué actuaciones destinará el llamado Plan Complementario: renovar la red de abastecimiento de agua en las calles Maside, Cascaxeira y Viravolta, una obra que tiene un presupuesto de 369.196 euros; y reponer el pavimiento, además de la señalización vial, en la urbanización As Galeras (entre Santa Cruz y Bastiagueiro), que costaría 298.307 euros.