La Intervención municipal del Concello de Betanzos, encargada de fiscalizar las cuentas, destaca en su informe sobre el presupuesto de 2020 que irá próximamente a pleno el elevado incremento de las gratificaciones al personal municipal, al pasar de los 84.141 euros de este año a los 150.000 euros para 2020, lo que implica un aumento del 85%. Destaca que se supera el límite máximo que marca la normativa.

En el capítulo de personal la interventora también alerta de que aumenta la dotación presupuestaria para los funcionarios interinos y el personal laboral temporal para hacer frente a sustituciones y refuerzos, y señala que la cobertura interina de los puestos se realiza con infracción de la ley y recuerda que de nuevo se producen "año tras año" contrataciones de personal para trabajos temporales que luego son permanentes. Subraya la necesidad de contar con "un instrumento de ordenación de puestos de trabajo" y que esté "debidamente actualizado".

Intervención también aconseja "revertir la tendencia de concesión directa de subvenciones" porque se otorgan muchas, aumentan para 2020, y con importes notables que en total suman casi 170.000 euros. Recuerda que estas ayudas deben darse por concurrencia competitiva, en igualdad de condiciones para todos, por lo que se debería establecer "un Plan Estratégico de Subvenciones". Destaca sobre todo la partida que destina para la Fundación Globo de Betanzos, que se entregará por primera vez en 2020 y que asciende a 20.000 euros (solo el CIEC se lleva una partida similar).

Este órgano fiscalizador recueda en su informe que el Tribunal de Cuentas ya advirtió que "no existe amparo legal en la legislación básica de régimen local" que permita usar la figura de la fundación por parte de las entidades locales, no hay normativa específica que "habilite legalmente para acudir a dicha figura como instrumento de consecución de los intereses públicos", y es "incompatible con el principio de autonomía local".

Insiste también en que existen otras figuras sin ser la de la fundación. Pero además alerta de que puede haber un peligro para las cuentas del Concello de Betanzos porque la Fundación del Globo puede ser clasificada como administración pública "por la Intervención General de la Administración del Estado" y eso podría acarrear "consecuencias".

Betanzos tiene vigente el Plan Económico Financiero 2019-2020 por lo que Intervención aconseja un "estricto control de gasto municipal" y prudencia al hacer las previsiones de ingresos.

El Partido Popular realizó ayer un "avance de la valoración sobre los presupuestos" y criticó, además de que faltase participación vecinal, que después de que el Ejecutivo anunciase en campaña la creación de un " urban market" haya cero euros para mercados, al igual que para instalaciones deportivas mientras que para mejorar caminos vecinales solo van 5.000 euros que "no da ni para mantener las cunetas limpias".

El Concello ayer anunció que llevará al pleno del próximo martes el convenio con la Xunta para destinar 205.118 euros a completar la inversión de un millón de euros de la consellería para mejorar el sistema de abastecimiento de agua en Betanzos.