El Concello de Cambre ultima un convenio para financiar la rehabilitación de las Casas Bailly, en estado ruinoso desde hace años, y lo recoge en el borrador del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que prevé un uso dotacional (inmuebles para servicios públicos) para la superficie de 1.296 metros cuadrados. El acuerdo está vinculado al desarrollo de un área comercial y residencial en el entorno impulsado por el Ayuntamiento.

El convenio prevé establecer una fórmula para que los particulares propietarios de terrenos en la zona contribuyan a la financiación del coste de recuperar las emblemáticas viviendas modernistas, en relación a la ejecución de la superficie de uso comercial y residencial. El concejal de Urbanismo, Juan Leirós, rechaza concretar las condiciones que se negocian en el acuerdo y se limita a explicar que pretende lograr fondos para rehabilitar las viviendas, de titularidad municipal, sin tener que pagar de las arcas municipales los "cerca de dos millones" que costaría, señala el edil.

El PXOM incluye los terrenos del entorno de las Bailly entre las cuatro reservas de suelo que prevé incorporar al sistema general de dotaciones públicas, para las que no fija un uso específico previo. El documento urbanístico recoge que la reserva de suelo se encuentra "comprometida tras la firma del convenio referido al ámbito de las Casas Bailly". Leirós asegura que el acuerdo está en negociaciones y confía en cerrarlo, pero aclara que aún no está firmado.

Unión por Cambre, partido que lidera el Gobierno bipartito de Cambre „junto con el PSOE„ ya adelantó la pasada primavera, consultado por sus propuestas para las mansiones modernistas de cara a las elecciones de mayo, que preveía la aplicación de un convenio con los propietarios de los terrenos que circundan el conjunto, que permitiría al Concello obtener cerca de 1,2 millones de euros. Además, la formación planeaba recaudar unos 600.000 euros con el desarrollo de la zona comercial proyectada entre las Bailly y Vila Concepción, para cuya ejecución se aprobó en marzo una modificación de las normas subsidiarias.