El Gobierno local de Arteixo solicitará a la Xunta que incluya en las normas de funcionamiento del polígono de Morás una prohibición expresa de implantación de centros comerciales de gran tamaño. Así lo confirma el alcalde, Carlos Calvelo, que asegura la "configuración" del parque empresarial es "industria" y que "no tiene sentido" este tipo de establecimientos. "No queremos un Marineda. Queremos industria que genere puestos de trabajo", indicó. A día de hoy, en Morás tienen adjudicados solares Hijos de Rivera y Aluman. A estas dos hay que sumar veinte empresas de menores dimensiones que compraron 80.000 metros cuadrados.

El Ejecutivo autonómico, promotor del polígono, tramita una modificación del plan sectorial de Morás para ajustar el tamaño de las parcelas. El Concello explica que presentará una alegación en la que pedirá que no se permita "el uso pormenorizado conocido como centro comercial de gran formato, por lo que se limitarán los establecimientos de carácter colectivo a un máximo de 5.000 metros cuadrados construidos por parcela", tal y como establece la Lei do Comercio Interior de Galicia. Esto permitiría actividades terciarias de menor tamaño, similares a las que puede haber hoy en día en Sabón.

El alcalde indica que el objetivo de incluir esta prohibición en la normativa es "equiparar" de la forma más parecida posible las normativas de Sabón y la de Morás.

El Instituto Galego da Vivenda e Solo inició a principios de mes la exposición pública de la modificación del proyecto sectorial que rige el funcionamiento del polígono de Morás con el fin de facilitar la implantación de Hijos de Rivera, propietaria de Estrella Galicia. Una vez superado este paso, la propuesta podrá ser aprobada y entrar en vigor. El objetivo de esta modificación es fusionar diez parcelas y suprimir dos viales para que todo ese espacio se convierta en un gran solar, que ocupará la firma coruñesa.

Esta modificación del plan sectorial es una de las condiciones que establecía el protocolo que firmaron la empresa, el Concello de Arteixo y la Xunta el pasado mes de mayo.

El Instituto Galego da Vivenda e Solo también ha incluido en el proyecto la normativa de ruidos de las carreteras autonómicas, tal y como solicitó la Axencia Galega de Infraestruturas.

La propuesta planteada por el Gobierno gallego señala que "en la actualidad existe demanda de grandes parcelas industriales próximas al nuevo puerto exterior y bien comunicadas para la recolocación de factorías de grandes dimensiones" y que este "es uno de los grandes potenciales" de Morás.

La variación del proyecto sectorial ya superó el trámite ambiental el pasado verano. La Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático acordó no someter esta propuesta al procedimiento ordinario y le dio luz verde.