El Concello de Betanzos impondrá una multa de 17.558 euros a la concesionaria de ayuda en el hogar, Tu mayor amigo, por "cumplimiento defectuoso del contrato". La sanción, que se elevará a aprobación en el próximo pleno, llega después de dos años de tiras y aflojas que terminaron abruptamente el pasado 1 de octubre, al negarse la empresa a gestionar el servicio en prórroga hasta la adjudicación del nuevo contrato.

La negativa de Tu mayor amigo a mantener este servicio ha obligado al Concello betanceiro a contratar temporalmente a la empresa SIAD 24 . El Gobierno local propondrá ahora al pleno desestimar todas las alegaciones presentadas por la ya exconcesionaria e imponerle una sanción por diversas irregularidades en la prestación de este servicio de asistencia a mayores y dependientes.

La empresa alegó sin éxito contra este procedimiento sancionador que, en su opinión, no respetaba la legalidad y que consideraba un "desagravio" contra el "legítimo derecho a dar por terminado el contrato de concesión", según recoge la propuesta que se elevará a pleno. La compañía adujo además que la decisión del Concello era "arbitraria" e "injusta", ya que inició el procedimiento cuando le comunicó su oposición a la prórroga. Por último, Tu mayor amigo negó la existencia de ningún incumplimiento contractual.

El Ayuntamiento ha desestimado todas las alegaciones. En su escrito de respuesta, apela a la existencia de diversos informes de Servizos Sociais que "corroboran los incumplimientos defectuosos". Destaca también que la empresa "faltó a su obligación de continuar con el servicio". "El Concello está en su derecho de imponer las penalidades por la incorrecta prestación del servicio, toda vez que el contrato está vigente y no consta que esté prescrito el derecho a solicitar penalidades", recoge en su propuesta.

El acuerdo que eleva a pleno pone fin a la vía administrativa, aunque la empresa concesionaria podrá interponer un recurso potestativo o un contencioso administrativo.