En lo que va de este año 2019 se han creado en el área metropolitana coruñesa 57 empresas menos de las que lo hicieron el año pasado por estas mismas fechas, lo que implica una caída del 7,14%. En la comarca coruñesa solo tres municipios se han salvado de esta tendencia negativa: Cambre, Oleiros y Sada.

Éste último concello es el único de la comarca que además de tener un resultado positivo, aumentó el número de sociedades mercantiles respecto al año pasado, ha quedado como líder, con un incremento respecto a 2018 del 23,5%, por encima de Cambre que registró un incremento del 10,3% y Oleiros con un 2,7%.

Los datos proceden de la información que acaba de hacer pública el Instituto Galego de Estatística (IGE) a partir de la explotación del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

En este listado ofrece los datos de enero a noviembre de este año 2019, que se pueden comparar así con los del mismo período del año pasado para ver la evolución.

Abegondo fue el municipio de la comarca donde más bajó la constitución de sociedades en lo que va de año, con una caída del 62,5%, por delante del descenso del 48% de Bergondo y el 33,3% de Carral.

Este año, exceptuando a A Coruña, en Oleiros es donde de nuevo se constituyeron más sociedades mercantiles de toda el área, 75 en total. En el mismo período de 2018 también ocupó el liderato con 73 empresas creadas.

De enero a noviembre de este año se pusieron en marcha un total de 741 sociedades en la comarca, frente a las 798 del año pasado. Más del doble se constituyeron en la ciudad de A Coruña, con un total de 505 en este año 2019.

Si se mira la evolución de estos datos en los últimos años se observa que al menos desde 2012, Oleiros ha sido siempre el concello con un mayor número de empresas creadas salvo en dos años: 2014 y 2015, ejercicios en los que fue superado por Culleredo. Oleiros batió el récord de sociedades mercantiles constituidas en el año 2017 con un total de 80.

Oleiros, junto con A Coruña, también ocupa el liderazgo en número de licencias de construcción de la comarca, según datos publicados también por el IGE hace unas semanas.