El Ayuntamiento de Oleiros ha iniciado un expediente de resolución del contrato de los servicios de conserjería y limpieza de las instalaciones deportivas municipales porque la concesionaria "incumple sus obligaciones en materia laboral".

Mientras prosigue con este expediente de resolución ya ha sacado a licitación un nuevo contrato para los seis meses que quedaban, por un importe de 118.406 euros, IVA incluido. Lo realiza mediante un contrato anticipado y urgente para evitar tener que cerrar los pabellones e instalaciones deportivas municipales, por lo que acelera toda la tramitación. Son además instalaciones con gran demanda de uso por la población escolar y el deporte federado.

Este contrato incluye los servicios de apertura, cierre, control de usuarios, limpieza y custodia de los equipamientos de seis instalaciones deportivas municipales: los pabellones de los colegios Valle Inclán de Perillo, A Rabadeira de Oleiros y el Luis Seoane de Canide, además del de Bastiagueiro, el Arsenio Iglesias de Santa Cruz y las instalaciones de náutica que existen en la playa de Bastiagueiro.

El Gobierno local subraya que esta resolución del contrato con la actual empresa adjudicataria se debe a "reiterados incumplimientos de las obligaciones en materia laboral", debido a los continuos retrasos en el abono de los salarios a los trabajadores, en relación al convenio colectivo. El Concello indica que quiere garantizar los derechos de los trabajadores del servicio que en la actualidad "se encuentran desprotegidos por la situación de la empresa".

El nuevo contrato incluye la subrogación de estos empleados, quince en total.

Criterios de adjudicación

Oleiros adjudicó el actual servicio de conserjería y limpieza de las instalaciones deportivas en abril del año pasado por un plazo de dos años y un coste de 307.000 euros. No adjudicó el contrato a la oferta más barata sino a la que tenía más puntuación por criterios como planificación del trabajo, coordinación, supervisión del servicio y seguimiento (sobre B). El contrato prevé la posible rescisión por vulnerar la normativa laboral. El factor precio en esta nueva licitación es lo más valorado (20 de 25 puntos)