El Concello de Cambre prevé destinar la rectoral situada en la capital municipal a centro de día para mayores. El borrador del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que se expone al público, recoge que el ayuntamiento "carece de instalaciones públicas destinadas a residencia de tercera edad o centro de día, excepto la propuesta contemplada en el Plan Especial de Dotacións e Infraestruturas de Lendoiro, A Barcala, en tramitación" y establece "varias reservas multiusos que pueden ser destinadas a la atención a la tercera edad o a cualquier otra demanda de tipo asistencial".

El documento urbanístico sostiene que la rectoral de la capital municipal, situada junto a la iglesia románica y casi frente al Ayuntamiento, "podría ser un adecuado centro de día, tanto por localización como por características". El Concello negocia con la Iglesia y confía en alcanzar un acuerdo para la cesión de la rectoral. En caso de que las partes no llegasen a un consenso, el Ayuntamiento expropiaría el inmueble, adelanta el concejal de Urbanismo, Juan González Leirós.

El PXOM cita la reserva para instalaciones destinadas a la tercera edad prevista en Lendoiro en referencia al Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións en Lendoiro que el Concello ha presentado a la Xunta para construir un instituto y un centro de día. El documento prevé la ordenación de una parcela de suelo rústico de 18.773 metros cuadrados, de titularidad municipal y con la calificación de equipamiento comunitario, que se utiliza desde hace años para vertidos de tierra, pese a que en 2009 había sido expropiada para la construcción de un colegio de Infantil y Primaria.

El borrador del PXOM prevé "completar el sistema general de dotaciones públicas con cuatro reservas de sistema general sin uso específico previo". Una de ellas abarca la parcela de las casas Bailly, que el Ayuntamiento prevé rehabilitar con fondos de un convenio que negocia y del desarrollo de un área comercial y residencial en el entorno. Reserva también para dotaciones públicas las dos casas rectorales de Cambre y Sigrás y espacio para una ampliación del centro social, cultural y deportivo Xosé María Barbeito Lafuente, en Anceis.

Equipamiento deportivo

El documento prevé una ampliación de 10.000 metros cuadrados para incrementar las superficie del complejo dotacional de la parroquia y considera que esta reserva resulta "suficiente para cubrir el sistema local de los equipamientos deportivos", que sumarán en total 69.948 metros cuadrados con la nueva reserva de suelo.

El Ayuntamiento inició en 2017 la tramitación de un Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións para ampliar e integrar los equipamientos deportivos en la parroquia, que preveía calificar el suelo como de uso dotacional. El proyecto prevé la expropiación forzosa de la parcela lindante a las infraestructuras existentes. Pretende ampliar la pista deportiva y mantener el centro social, el parque infantil y el aparcamiento. La superficie del terreno que se prevé expropiar es de 10.397,25 metros cuadrados. El coste estimado de la expropiación es de 62.383 euros y, en total, la adquisición de los terrenos y el acondicionamiento de la parcela sumaría un coste de 109.506 euros.