La renovación de la distribución de las canalizaciones, la mejora de pavimentos e instalaciones en los caminos de las parroquias y la dotación de servicios de agua y saneamiento son los objetivos que se propone el Gobierno local de Sada en el plan de actuaciones con cargo al Plan Provincial 2020 de la Diputación, que llevará al pleno municipal para su aprobación el próximo miércoles. El importe total de las inversiones supera los 1,1 millones de euros.

Entre las acciones concretas que plantea el Ejecutivo local están la renovación de tuberías de distribución en las calles Rosalía de Castro y Tumbadoiro y en Casteliño y Cacharrete y el mantenimiento de fuentes y lavaderos municipales. Con cargo al apartado de inversiones financieramente sostenibles se apuesta por los servicios de agua y saneamiento en el camino de Souto a A Pereira en la parroquia de Carnoedo. Y en el apartado del préstamo provincial 2020 se incluyen nueva pavimentación en Piñeiro y dotación de servicios en Samoedo.

La totalidad de la solicitud del plan municipal se dedica a inversiones, ya que el Gobierno de Benito Portela descarta en los planes provinciales los pagos a los proveedores y los gastos corrientes, al disponer de un ahorro neto positivo del ejercicio anterior y tener un nivel cero de endeudamiento a largo plazo con entidades financieras.